lunes, 19 de mayo de 2014

Veracruz, mayor recaudación


Luis Alberto Romero

La nota pasó casi inadvertida, de no ser por algunos medios nacionales que le dieron cobertura y espacio. Se trata del reporte que sobre el manejo del presupuesto de Veracruz realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuyo titular es Fernando Charleston Hernández.

Se trata de un esfuerzo en materia de transparencia, que incluye conceptos como los ingresos del primer trimestre del año, el avance en el pago a proveedores, el gasto público y las participaciones a los municipios.

Destaca que como resultado de la estrategia trazada en materia de recaudación, que incluye acciones como el pago móvil, las citas electrónicas, las campañas informativas y el programa de condonación de multas, se alcanzó un aumento considerable, 9.7 por ciento, con relación a los resultados del mismo periodo del año anterior.

El gobierno del estado reporta ingresos totales durante el primer trimestre de 2014 por 23 mil 721 millones de pesos, que representa el 25 por ciento de lo que se espera recaudar en todo el año, 94 mil 972 millones, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.

Del monto que ingresó a la Secretaría de Finanzas de enero a marzo, el 43.6 por ciento corresponde a participaciones federales; 43 por ciento son los Fondos de Aportación del Ramo 033; 6.8 por ciento pertenece a ingresos propios; mientras que 6.5 se relacionan con otros ingresos federales.

Llama la atención la baja recaudación en cuanto a los ingresos propios, porque éstos no llegan al 7 por ciento; sin embargo, existe un aumento considerable en este rubro, que llegó a mil 623 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra se ubicó en mil 268, de tal manera que el aumento representa el 28 por ciento.

También hay un incremento de más de 2 mil 200 millones en los ingresos que provienen de la federación y que se ubican en 20 mil 560 millones; es un aumento que se registra en todos los estados que manejan con eficiencia el tema de la recaudación; es decir, a mayores ingresos propios, más cuantioso es también el dinero que reciben los estados del gobierno federal.

En el destino de esos recursos podríamos destacar el aumento en el gasto social, que es el que se asigna a salud, educación, combate a la pobreza y medio ambiente, que absorbieron el 56.8 por ciento del gasto total. En educación, el incremento fue del 10.6 por ciento con relación al primer trimestre de 2013; en salud, el crecimiento llegó al 15.2 por ciento; y en desarrollo social, 9.1 por ciento más. El 49 por ciento de los ingresos fueron destinados a la obra pública.

Durante el primer trimestre de 2014, Sefiplan pagó 3 mil 187 millones a mil 26 proveedores y contratistas. Los municipios veracruzanos recibieron en ese periodo 2 mil millones de pesos.

Ese esfuerzo por transparentar las cuentas de ingresos y egresos ubica a Veracruz, por cierto, entre las entidades que registran las más altas calificaciones de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Armonización Contable.
La transparencia es importante, sin embargo, también lo es el correcto uso del presupuesto, porque no sólo se trata de que nos digan cuánto se recaudó y se invirtió en determinado periodo, sino los resultados y el impacto del gasto social en el nivel de vida de los veracruzanos. Ese es un tema aparte. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...