jueves, 29 de enero de 2015

De fugas, derrames e incendios


Luis Alberto Romero

La fuga de gas y posterior explosión ocurrida este jueves en el hospital infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, registró un saldo de dos personas fallecidas y 66 lesionadas; el inmueble, literalmente, quedó reducido a escombros y ese hecho colocó en el ojo del huracán a la empresa “Gas Express Nieto”.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa por los delitos de homicidio y lesiones culposas y, de antemano, se habla de una negligencia de dicha empresa, que opera en la mayor parte del país, incluidos 10 puntos de la entidad: Alvarado, Cardel, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, La Mancha, Martínez de la Torre, Veracruz y Xalapa.

Lo sorprendente, sin embargo, no sólo es el accidente, que resultó catastrófico y lamentable por su saldo fatal, sino el hecho de que esa empresa sigue sus operaciones normales después de que sólo en los primeros nueve meses de 2014 registró casi 700 fugas de gas únicamente en el Distrito Federal; y en cuatro años habría provocado seis accidentes con víctimas mortales.

En ese sentido, la explosión de Cuajimalpa debe servir para extremar la vigilancia sobre la operación de las empresas de ese y otros giros que tienen que ver con el manejo de productos de riesgo.
Habría que considerar que junto con Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, Veracruz se ubica entre las entidades con más accidentes relacionados con fugas, derrames, incendios y explosiones, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres; a pesar de ello, no se observan acciones ni sanciones contra las empresas que manejan productos potencialmente peligrosos. Esperemos que con el cambio de secretario de Protección Civil en el estado, el nuevo titular se preocupe más por estos temas y menos por las cuestiones político electorales. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...