jueves, 29 de enero de 2015

Xalapa, los precandidatos


Luis Alberto Romero

 

Mientras en el PRI se observa una unidad simulada en torno a la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, los partidos opositores prácticamente ya definieron sus respectivas candidaturas.

A la ex presidenta del comité estatal del PRI le podrían pasar la factura desde el ayuntamiento local debido a la mala relación con el alcalde Américo Zúñiga; por otro lado, otros grupos, como el del ex procurador de justicia y también ex alcalde Reinaldo Escobar Pérez, también trabajarían en contra.

Elizabeth Morales deberá remar a contracorriente, en un  escenario de división priísta; sin embargo, ya en dos ocasiones demostró que cuenta con los argumentos políticos suficientes para una contienda electoral.

La oposición al partido en el poder buscará capitalizar el desgaste y el enfrentamiento de los grupos al interior del PRI, al igual que el hartazgo social que prevalece. En ese contexto, es casi un hecho que Acción Nacional postule al empresario Carlos Luna Escudero como aspirante a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano. El Partido del Trabajo, que va en alianza con el de la Revolución Democrática, participará con Magno Garcimarrero Ochoa, ex diputado local y ex senador de la República.

El Movimiento Ciudadano podría postular a la lideresa estatal de ese instituto político, Rosario Quirasco Piña, mientras que Morena enviaría a la contienda a Cuitláhuac García Jiménez, delegado distrital de ese partido de reciente creación.

Por otro lado, ni los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social han revelado sus respectivos candidatos a una curul por este distrito; lo interesante, en todo caso, no será el resultado de los partidos bonsái, más preocupados por la conservación del registro, sino la capacidad que muestre la oposición para capitalizar los errores, la división y el desgaste del PRI en un distrito que tradicionalmente se le complica al tricolor. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...