jueves, 29 de enero de 2015

Año de Hidalgo en el IEV


Luis Alberto Romero

Al finalizar el año anterior, la Legislatura del Estado aprobó el presupuesto 2015 para las instancias de gobierno y los organismos autónomos; en total, 102 mil 574 millones de pesos.

Al Instituto Electoral Veracruzano le asignaron más de 340 millones; 9 veces más de lo destinado para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; y 7 veces más que lo autorizado a la Comisión de los Derechos Humanos.

El IEV había solicitado 460 millones pero únicamente recibió poco menos del 75 por ciento; de los 340 millones autorizados, 257 corresponden a recursos etiquetados para los partidos políticos; de esa manera, el órgano electoral veracruzano tiene que funcionar con un presupuesto de 83 millones de pesos.

Debido a esa reducción presupuestal y al recorte acordado en la reforma político electoral, al comenzar enero, el IEV determinó recortar su nómina y no renovar contratos a casi un centenar de trabajadores.

Todo eso resulta comprensible; sin embargo, el tema no es la reducción presupuestal sino cómo y con qué criterios se redistribuyen los recursos, asunto en el que están inmersos los consejeros.

El problema es que desde el interior del instituto se filtró la intención que tendrían quienes se encuentran a la cabeza del organismo, en el sentido de disminuir el salario de los trabajadores, realizar un despido de personal y sumar 10 millones al concepto de servicios personales, a fin de contratar a empleados eventuales y liquidar,  en julio próximo, a los consejeros electorales; se habla, en ambos conceptos, de casi 7 millones 500 mil pesos, de los que 3 millones 700 mil serían para el bono de marcha.

A todo eso y, sobre todo, a la incertidumbre laboral, se debe la inconformidad de los trabajadores del IEV y su amenaza de tomar las instalaciones del instituto en caso de ser aprobada esa propuesta de reasignación presupuestal que, de proceder, equivaldría al año de Hidalgo en el organismo que encabeza Carolina Viveros. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...