viernes, 23 de enero de 2015

Buganza y el 2016


Luis Alberto Romero

 

En el año 2000 se registró la primera caída del Partido Revolucionario Institucional en una elección presidencial; Francisco Labastida fue superado por el panista Vicente Fox por más de 2 millones de votos.

En Veracruz, ese proceso electoral no sólo sirvió a la dirigencia del tricolor para tomar conciencia sobre la llegada de una nueva etapa de alta competencia política, sino para la consolidación del entonces panista Gerardo Buganza Salmerón, quien perdió la elección para senador por un margen de un punto porcentual.

Cuatro años después, en el proceso para elegir gobernador de la entidad, Acción Nacional volvió a postular a Gerardo Buganza, quien alcanzó una votación histórica para su partido, más de 936 mil votos, sólo 25 mil sufragios abajo del candidato del PRI; en esa ocasión, el PAN ganó 14 de las 30 diputaciones locales en disputa.

Dos años más tarde, en 2006, el panista ocupaba su segunda diputación federal y todo apuntaba a que en el proceso local de 2010, el PAN volvería a postularlo como candidato al gobierno de la entidad; la decisión de Acción Nacional favoreció a Miguel Ángel Yunes y eso representó la salida de ese partido de uno de los cuadros más importantes del panismo veracruzano y también uno de los candidatos más rentables en términos de votación alcanzada.

Hoy, el regreso de Gerardo Buganza a la Secretaría de Gobierno lo ubica, sin duda, como una de las figuras a seguir de cara a 2016; a estas alturas, con un PRI dividido, con grupos internos confrontados y con la amenaza, más que nunca, de perder por primera ocasión el gobierno de la entidad, el ex senador podría convertirse en el aliado que el grupo en el poder necesita para no entregar la plaza a sus adversarios políticos, sobre todo, debido a que las opciones internas no han logrado convertirse en figuras estatales de peso. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...