domingo, 4 de enero de 2015

De prestaciones y abusos


Luis Alberto Romero

 

Durante los últimos días de 2014, las calles de la capital de Veracruz fueron escenario de protestas de trabajadores y burócratas que no recibieron las prestaciones que establece la ley.

 

El aguinaldo es la prestación más reclamada; consiste en el pago al trabajador de al menos 15 días de salario. A pesar de que se trata de un punto establecido en la Ley Federal del Trabajo, no todos los patrones cubren dicha obligación; una prueba de ello son las 30 quejas que recibió la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad durante la última semana del año pasado.

 

Igual ocurrió con los mil 300 trabajadores del sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, a quienes no les pagaron aguinaldo, despensas, canasta navideña y ahorro de fin de año; en total, casi 60 millones de pesos, que el organismo no pudo cubrir debido a problemas financieros.

 

Sin embargo, no todas las instancias de gobierno enfrentaron las mismas complicaciones: de acuerdo con la información difundida por el grupo radiofónico MS, de Martínez de la Torre, el cuerpo edilicio de ese municipio se aprobó impresionantes bonos de fin de año, 6 meses de salario para alcalde, síndico, regidores y algunos funcionarios de confianza que habrían recibido, en total, más de un millón 800 mil pesos; esto es, más de 27 mil 200 salarios mínimos.

 
Para el alcalde de ese ayuntamiento, más de 439 mil pesos; para la síndico, 239 mil; para los regidores, 195 mil; y para el secretario, 165 mil pesos, lo que de inmediato provocó las comprensibles reacciones de irritación, molestia e indignación de los habitantes de ese lugar. Lamentablemente, basta un acuerdo de cabildo para que los ediles de ese y cualquier municipio se asignen salarios y prestaciones a su antojo; es un golpe al erario, un saqueo y una burla a la población más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...