martes, 10 de junio de 2014

Reforma política


Luis Alberto Romero

Hace dos semanas, el 23 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma político electoral, que incluye la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos y Delitos Electorales, así como las modificaciones a las leyes del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Poder Judicial de la Federación y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Todas esas modificaciones son el resultado del debate entre los partidos políticos en el Congreso de la Unión y representan las reglas del juego en las elecciones futuras. Se estrenarán en el proceso electoral federal de 2015, cuando se renovarán las 500 curules de la Cámara Baja; las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí; las alcaldías y diputaciones locales en  Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Tabasco; así como los delegados y asambleístas en Distrito Federal.

Las leyes secundarias de la reforma político electoral establecen las nuevas disposiciones en la materia y delimitan las funciones del Instituto Nacional Electoral, las obligaciones de los partidos políticos y también abordan lo referente a las candidaturas independientes en los procesos federales.

Falta ahora que al menos 17 entidades del país modifiquen sus legislaciones, para lo cual los Congresos locales tienen como fecha límite el 30 de junio; es decir, 20 días a partir de hoy, ya que la Constitución Política prohíbe explícitamente las reformas a las leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso.

Ese fue uno de los temas que abordó ayer, en su conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que las normas estatales de Veracruz se adecuarán a la legislación federal para dar cumplimiento a esos acuerdos.

De igual manera, el ejecutivo estatal dijo que la homologación a la ley federal será plena e incluirá todos los términos del documento promulgado por el presidente Peña Nieto: se garantizará la equidad de género y se reducirán los tiempos de las campañas políticas: 60 días para gobernador y 30 para el proselitismo de los candidatos a diputados. De igual forma, se replantea el funcionamiento del Tribunal Electoral para separarlo del Poder Judicial, a fin de otorgarle un mayor grado de independencia; y se incluirá la figura del candidato ciudadano.

Habría que agregar que las nuevas leyes en materia electoral establecen las obligaciones de los partidos en materia de contenido de los documentos básicos, integración de órganos directivos, postulación de candidatos, acceso a la información y transparencia en el uso de los recursos, así como las reglas para las precampañas, campañas políticas y coaliciones.
A partir de esas modificaciones, si los partidos políticos quieren conservar su registro y las prerrogativas que ello implica, tendrán que obtener en las urnas el 3 por ciento de los votos en los procesos electorales, y no el 2 por ciento como hasta ahora. Esas son, en síntesis, las nuevas reglas del juego en materia electoral y el trabajo que tiene pendiente, y con el tiempo encima, la legislatura veracruzana. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...