martes, 10 de junio de 2014

UV, cupo lleno


Luis Alberto Romero

Hace casi cuatro meses, el 20 de febrero, la Universidad Veracruzana publicó su convocatoria para los aspirantes a ingresar a esa casa de estudios.

El proceso de registro de aspirantes concluyó en abril y los días 3 y 4 de mayo se aplicó el examen de admisión en las propias instalaciones de la UV. Este lunes nueve de junio, de acuerdo con los términos de la convocatoria, se dan a conocer los resultados.

Posterior a la publicación de la primera lista, se difundirán los nombres de quienes teniendo derecho a inscribirse, no lo hicieron, para dar paso a la inclusión de más aspirantes, mediante el criterio de corrimiento. Los espacios vacantes se asignarán en orden descendiente, privilegiando a los mejor evaluados en el examen.

De antemano, se sabe que sólo el 42 por ciento de los aspirantes a ingresar a las 206 carreras que imparte la Universidad Veracruzana serán aceptados en este proceso, según las cifras que maneja la Dirección General de Administración Escolar de la institución.

Habría que destacar que el 42 por ciento, aunque suene poco, insuficiente de acuerdo con las necesidades de los estudiantes veracruzanos, es una cifra muy superior a la media nacional, que es del 25 por ciento. La Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, sólo recibe a menos del 19 por ciento de los aspirantes a ingresar.

Se estima que poco más de 6 mil estudiantes iniciarán una carrera universitaria en la región de Xalapa; casi 3 mil 500 en Veracruz; 2 mil 300 en Orizaba-Córdoba; igual número en Poza Rica y mil 700 en Coatzacoalcos. En total, ingresarán a la UV, vía examen de admisión, más de 15 mil 800 aspirantes y casi 20 mil quedarán fuera y deberán buscar acomodo en las más de 120 escuelas de nivel superior del estado, entre públicas y privadas, institutos tecnológicos y escuelas patito.

Hace tres días, integrantes del Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia, señalaron la necesidad de que la Universidad Veracruzana abra más espacios para los aspirantes; es decir, que amplíe su matrícula igual que el año pasado, cuando se anunció que, con el apoyo del gobierno estatal, habría mil 500 nuevos espacios.

Sin embargo, se trata de un asunto que pasa irremediablemente por el tema presupuestal, por lo cual se antoja sumamente complicado.

Hace 20 días, el 19 de mayo, la rectora Sara Ladrón de Guevara se refirió a la necesidad de que la UV reciba un mayor presupuesto porque actualmente el más alto porcentaje de los recursos que ejerce corresponde a las partidas que destina el gobierno del estado.

El problema es que los recursos federales asignados a la educación superior se han estancado en los últimos años. En noviembre de 2013, por ejemplo, un grupo de rectores de universidades públicas del país se presentó ante el Congreso de la Unión, donde los representantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines se quejaron porque el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación incluía una reducción presupuestal que afectaría los programas, la calidad académica y, por consiguiente, el nivel de la educación superior en nuestro país.

De igual manera, los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se reunieron con el secretario de educación, Emilio Chuayffet, a quien le expusieron la necesidad de aumentar el presupuesto para los programas enfocados a la educación superior.
Debido a que el presupuesto federal no ha registrado un aumento, lo más probable es que los espacios que actualmente ofrece la Universidad Veracruzana tampoco se incrementen y que, igual que el año pasado, más de la mitad de los aspirantes queden fuera en el proceso de selección. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...