lunes, 16 de junio de 2014

Otro asalto a La Bestia


Luis Alberto Romero

El pasado sábado 14 de junio, un grupo armado asaltó en el sur de Veracruz al tren de carga conocido como La Bestia; el saldo: una persona fallecida y dos lesionados de gravedad.

De acuerdo con los datos que ofrecieron los migrantes que sobrevivieron a esos hechos, los delincuentes exigían el pago de una cuota para permitirles continuar su camino. Ante la negativa, los asaltantes abrieron fuego con el resultado citado.

No es el primer atraco de esta naturaleza: el 26 de marzo, muy cerca del municipio de Cosoleacaque, también en sur de Veracruz, un comando asaltó a los migrantes que circulaban a bordo de La Bestia, a quienes exigieron el pago de cien dólares por persona. Dos centroamericanos perdieron la vida y uno más sufrió la amputación de las extremidades inferiores.

Recordamos, entre los muchos asaltos ocurridos sobre esas vías, los hechos del 27 de noviembre del año pasado, cuando un ataque contra migrantes a la altura del municipio de San Juan Evangelista arrojó un saldo de dos personas muertas y una lesionada.

La Bestia inicia su marcha en las ciudades de Tenosique, Tabasco, y Tapachula, Chiapas; pasa por la zona centro y sur de Veracruz y después cruza por entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León; en otra ruta, el tren marcha sobre Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, el paso por el Golfo de México y Nuevo León es el más peligroso para los migrantes que emprenden el viaje a los Estados Unidos.

Hace un mes, en mayo, el secretario de salud del gobierno estatal, Juan Antonio Nemi Dib, declaró que Veracruz es el primer estado en procurar la salud de los migrantes y que, en ese contexto, había diseñado una estrategia para atender a ese sector.

Incluso, el funcionario expuso que cada año, la Secretaría de Salud practica más de 200 cirugías a migrantes mutilados en su paso por Veracruz; la mayoría, como consecuencia de caídas del tren. Esa atención, por cierto, no sólo incluye la cuestión médica, sino también la prótesis y, en muchas ocasiones, también el proceso de rehabilitación. De hecho, cada tercer día, uno y hasta dos migrantes son amputados en la entidad.

Debido a esos niveles de inseguridad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que durante 2013, las estadísticas de los delitos relacionados con el tráfico de migrantes se dispararon en un 172 por ciento en Veracruz.

Lugares como Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Orizaba son escenarios frecuentes de abusos, atropellos y actos delictivos contra este sector. Fray Tomás González Castillo, coordinador de la Casa del Migrante “La 72”, por ejemplo, expuso que de cada 100 mujeres que cruzan por Veracruz, 50 son víctimas de violaciones y trata.
La Procuraduría de Justicia del Estado, a cuyo frente se encuentra Luis Angel Bravo Contreras, denunció a las dos empresas que operan La Bestia, Kansas City Southern y Ferrosur, por su presunta responsabilidad, por acción u omisión, en ilícitos y violaciones a los derechos humanos, ya que, presuntamente, el propio personal del tren apoya a las bandas que se dedican al asalto a los migrantes, que son víctimas de robos, extorsiones, trata de personas e, incluso, como en el caso del sábado, asesinatos. @luisromero85

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