miércoles, 11 de junio de 2014

Fraude en gasolineras


Luis Alberto Romero

Cada primer sábado de mes se registra un nuevo incremento en el precio de los combustibles; el pasado 6 de junio, por ejemplo, el precio de la gasolina magna llegó a 12.77 pesos; la Premium, a 13.45; y el diesel, a 13.28 pesos.

El aumento ha sido mensual, entre 9 y 11 centavos por litro; debido a esa tendencia permanente, el precio de la gasolina magna pasó de 7.45 en febrero de 2008 a 12.77 en el más reciente incremento, que se produjo el pasado sábado. La diferencia es de más de 5 pesos por litro.

A eso nos hemos acostumbrado ya en nuestro país, a los exponenciales aumentos en los precios de los combustibles; sin embargo, si sumamos ese fenómeno a todas las estafas y los actos deshonestos, los fraudes y los robos en las estaciones gasolineras, el panorama se complica para el consumidor, el automovilista y el usuario del transporte.

Ayer, Reporte Índigo, medio especializado en periodismo de investigación, difundió un interesante trabajo sobre lo que tituló “La lista negra de las gasolineras”; lo que destaca es que cuatro de cada diez estaciones que despachan combustible cometen fraude contra los consumidores, al vender “litros” incompletos.

Ese trabajo apunta que durante 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó operativos de verificación en 2 mil 359 gasolineras; de ese total, en 850; es decir, el 36 por ciento, se detectaron irregularidades.

Hay casos que llaman poderosamente la atención, como el que se registra en el estado de Coahuila, donde de los 89 establecimientos inspeccionados, 52 presentaron alteraciones en las bombas.

Veracruz no está mucho mejor: se verificaron 119 gasolineras y 58 presentaron irregularidades; es decir, la mitad de esos giros alteran sus bombas para despachar una cantidad de combustible menor a la que paga el cliente.

Únicamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se detectaron anomalías en 22 gasolineras; 5 se ubican en Xalapa y 11 en Coatzacoalcos y Manatitlán. Además, se iniciaron procesos para sancionar a estaciones ubicadas en Córdoba, Orizaba, Lerdo de Tejada, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Nanchital, Agua Dulce, Alvarado y Poza Rica.

En Xalapa, las gasolineras identificadas, de acuerdo con el documento emitido por Profeco a Reporte Índigo, son: Grupo Ferche, de Rébsamen número 236; Servicio Sabagas, de la Avenida Xalapa, esquina con Ciudad Victoria; Grupo Jessy, de Ruiz Cortines 497; Servicio La Rotonda, de Miguel Alemán 33; y Cegasel, de la Avenida de las Jacarandas.

Apenas el pasado jueves 5 de junio, la Profeco había informado que en el ámbito nacional se atienden 100 denuncias mensuales contra gasolineras que registran irregularidades, la mayoría de ellas relacionadas con la venta fraudulenta de combustibles; de enero a mayo, por ejemplo, se acumularon 504 quejas.

Lo cierto es que los clientes de las empresas que trabajan en el sistema de franquicias de Pemex ya están cansados de los engaños y los fraudes, de esa estafa que es la venta de “litros” incompletos, o de agua como si fuera gasolina.

En 2019, por cierto, Pemex perderá el monopolio en la venta de gasolinas y entrarán al mercado mexicano las grandes transnacionales como Exxon, Chevron y Mobil, que instalarán en territorio nacional sus estaciones de servicio; ahí veremos el verdadero nivel de competitividad de esa paraestatal y sus franquicias.

Este es el enlace que usted puede consultar para ampliar la información de las gasolineras con irregularidades: http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/la-lista-negra-de-gasolineras
@luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...