lunes, 2 de junio de 2014

Elecciones amenazadas


Luis Alberto Romero

Con algunos retrasos en la instalación de casillas y con el incidente ocurrido en Chumatlán por la presencia de un grupo violento que presuntamente simpatiza con el PRI y que recurrió a la provocación e intimidación de ciudadanos, ayer se llevó a efecto la jornada electoral extraordinaria en ese municipio del Totonacapan, en Tepetzintla, la Huasteca veracruzana, y en Las Choapas, al sur del estado.

Ayer en Chumatlán prevaleció la preocupación por la presencia de personas que llegaron procedentes de municipios vecinos, los integrantes de la banda conocida como “Los Pelones”, a cuyo frente se encuentra el alcalde Reveriano Pérez Vega, de Coxquihui; evidentemente, fueron a provocar, a desalentar la participación como en otras ocasiones; y por ello, los organizadores del proceso municipal pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y es que la violencia electoral en los municipios del Totonacan, particularmente en Coxquihui, es la principal característica en cada proceso: en 2011 tuvieron que efectuar una elección extraordinaria y en las municipales de 2013 se registró un hecho que causó una muerte.

En Tepetzintla, la parte montañosa de la Huasteca Baja, no se reportaron incidentes pero sí una participación escasa. Hubo vigilancia de la policía estatal y observadores de la comisión de los derechos humanos. La jornada fue tranquila. Ahí, el candidato del Movimiento Ciudadano, Roberto Miguel Galvan, y la representante de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Teresa Muñoz Martínez, se mostraron satisfechos por la ausencia de problemas mayores.

En Las Choapas, salvo una participación escasa, no hay reportes de incidentes. En ese municipio del sur, el PRD consideraba altamente probable el triunfo.

En esos tres casos, las elecciones municipales del 7 de julio de 2013 fueron anuladas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al acreditarse irregularidades que incluyeron el robo y embarazo de urnas y que definieron el rumbo de una elección fraudulenta.

En términos generales, el común denominador en las elecciones extraordinarias de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas fue el temor a la inseguridad. De hecho, ese tema acaparó la atención de los representantes de los partidos en el inicio de la sesión de ayer en el Consejo General de Vigilancia de la Jornada Electoral. El del PAN, Agustín Basilio de la Vega, por ejemplo, señaló que este proceso extraordinario se realizaba por la violencia y la intromisión de caciques en la jornada del 7 de julio del año pasado. Por lo que se tendría que evitar que los hechos de 2013 se repitieran en 2014.

En esta ocasión, el robo de urnas, la compra de votos, la coacción y la falsificación de boletas electorales no fueron temas centrales en las discusiones en el órgano electoral; tampoco el retraso en la instalación de casillas, sino la seguridad y la vigilancia del proceso, así como la presencia de grupos que amenazaron con ensuciar todavía más la jornada extraordinaria de ayer.
Al final no hubo problemas mayores y al margen del resultado en esos lugares, lo destacable es un ambiente de relativa paz en los municipios en disputa. Vienen ahora las discusiones entre los principales actores, las acusaciones post electorales y la defensa del voto en los tribunales. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...