martes, 3 de junio de 2014

Delincuentes electorales


Luis Alberto Romero

La celebración de las elecciones extraordinarias en tres municipios veracruzanos, Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, ocurrió sin mayores contratiempos, sólo acusaciones mutuas de los partidos pero prácticamente ninguna causal de nulidad.

Recordemos que el 7 de julio de 2013 se llevó a efecto el proceso para presidentes municipales y diputados locales en la entidad; fue una elección que, como casi todas en este país, terminó por judicializarse hasta llegar al Tribunal Electoral de la Federación.

A pesar de que en muchos municipios, como Tierra Blanca, Boca del Río, Santiago Tuxtla, Veracruz y Córdoba, entre otros, hubo impugnaciones y acusaciones entre los partidos, sólo en esos tres casos se decretó la nulidad de la elección y se convocó a un proceso extraordinario.

Entraron en funciones los consejos municipales correspondientes, corrieron los tiempos electorales y este domingo se efectuó el proceso.

En disputa estaban tres municipios asentados en diferentes regiones de Veracruz: Chumatlán, en el Totonacapan; Tepetzintla, en la Huasteca, en el norte de la entidad; y Las Choapas, en la zona Olmeca, la parte sur del estado.

Diferentes características e importancia demográfica, porque mientras la población de Chumatlán no llega a los 4 mil habitantes, Tepetzintla tiene casi 14 mil. Las Choapas cuenta con más de 77 mil y es uno de los municipios más poblados del sur de la entidad.

Ayer, en el recuento de las actas en Tepetzintla, el resultado favoreció al PRI y a su candidata, Teresa Amor Muñoz, quien obtuvo 4 mil 261 votos, suficientes para derrotar al Movimiento Ciudadano, cuyo candidato, Roberto Miguel Galván, logró 3 mil 951 sufragios. El Partido del Trabajo y Acción Nacional quedaron reducidos a su mínima expresión, al registrar 98 y 7 votos, respectivamente.

En Chumatlán las cosas son diferentes porque el resultado podría revertirse, dadas las denuncias contra un grupo presuntamente armado y vinculado al PRI, que intentó reventar la elección. Ahí se instalaron 5 casillas; el resultado favorece al candidato de la coalición Veracruz para Adelante, Anselmo Gómez Olmos, con 856 votos, apenas 12 más que su contendiente del Movimiento Ciudadano, Gerardo Méndez Hernández.

En Las Choapas se instalaron 106 urnas y previo al cómputo final, el resultado preliminar favorecía al Partido de la Revolución Democrática, que alcanzó 11 mil 123 sufragios, más del 55 por ciento de los votos, mientras que el PAN logró 5 mil 622. Una presencia testimonial tuvieron en este municipio Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Al final, Marco Antonio Estrada asumirá el gobierno en ese ayuntamiento. Recordemos que luego de la exclusión de Miguel Angel Tronco Gómez, el PRI no postuló candidato.

Podríamos decir que las elecciones extraordinarias en estos tres municipios transcurrieron en normalidad; sin embargo, no hay que perder de vista que este proceso se lleva a cabo debido a que en la jornada electoral del 7 de julio de 2013 ocurrieron todo tipo de irregularidades y conductas delictivas, por lo que los tribunales determinaron la nulidad y la repetición como única salida.
Es una lástima, porque no sólo se perdieron los recursos públicos que fueron canalizados a la organización del proceso, o la reducción del tiempo de esos ayuntamientos, sino la credibilidad de los actores políticos locales, algunos de los cuales presentan conductas que bien podrían calificarse como deshonestas y tipificarse como delitos electorales. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...