viernes, 23 de enero de 2015

El frente azul


Luis Alberto Romero

 

La incorporación de Miguel Ángel Yunes a la lista de candidatos panistas a una diputación federal plurinominal, en el primer lugar por la tercera circunscripción, si bien tomó por sorpresa a los principales actores del PRI, era ya esperada por el grupo que predomina al interior del PAN en Veracruz, debido a que el ex director del ISSSTE ha fortalecido sus nexos con el grupo de Gustavo Madero, que mantiene la hegemonía en el panismo nacional.  

Cuando fue secretario de gobierno, durante el sexenio de Patricio Chirinos, muchos le criticaron a Yunes Linares la mano dura contra las expresiones sociales y políticas opositoras al sistema.

Su historia dentro del PAN tiene apenas una década, aunque su afiliación a dicho partido se concretó hace poco más de 7 años; en 2010 fue candidato al gobierno estatal, perdiendo la elección por poco más de 2 puntos porcentuales ante el actual ejecutivo veracruzano.

En abril de 2013 no pudo entrar en la lista de candidatos plurinominales a la Legislatura del Estado debido a que perdió el proceso interno, en el que fue relegado al quinto lugar; sin embargo, en el próximo Congreso federal se podría convertir en uno de los diputados panistas con más reflectores, lo cual buscará aprovechar de cara a la elección local de 2016, año de la sucesión en Veracruz.

De buscar la gubernatura, como todo indica, Yunes Linares será un contendiente de cuidado para las otras fuerzas políticas; y si el PRI no postula a un candidato competitivo el próximo año, podríamos ser testigos de su primera derrota en una elección para gobernador de la entidad. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...