martes, 24 de febrero de 2015

¿De Tuxpan a Veracruz?


Luis Alberto Romero

Para llegar a 2016, los partidos y aspirantes a contender en la sucesión veracruzana deben pasar primero por la aduana de las elecciones federales de 2015.

En esa carrera, una clara ventaja lleva la alianza de los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, quienes ya anunciaron un proyecto para gobernar la entidad por un periodo de 8 años.

En Acción Nacional, con la dirigencia de José Mancha Alarcón y con la mayoría de la estructura local del partido a favor, el grupo que encabeza Miguel Angel Yunes parece tener la candidatura del año próximo en el bolsillo. Por si el control interno en la entidad no fuera suficiente, las relaciones de Yunes Linares en el altiplano y particularmente en el comité ejecutivo nacional dejan muy poco espacio para las dudas.

En el PRD, por el momento la preocupación no se centra en el 2016, sino en el presente proceso electoral federal, en el que disputará con Movimiento Ciudadano y el de Regeneración Nacional, Morena, la hegemonía de la izquierda.

A pesar de que la sucesión en Veracruz parece lejana, los principales actores de la vida política de la entidad saben bien que ya estamos en pleno el proceso para definir la candidatura y sólo es cuestión de meses para que se concrete el nombramiento.

Debido a ello, al pronunciar su discurso como candidato a diputado federal por el distrito 03, el ex alcalde Alberto Silva concluyó su participación afirmando: “primero Tuxpan, luego la zona norte y después un proyecto más grande llamado Veracruz”.

El también ex coordinador de comunicación sabe perfectamente que para ser tomado en serio para un proyecto estatal no sólo debe ganar la elección, sino sobre todo, hacerlo de manera contundente; es decir, vencer por amplio margen en todos los municipios, incluyendo al bastión panista de Álamo, algo que no se observa difícil, sobre todo porque allá el PRD apenas tiene un nivel de presencia, mientras que el PAN postuló a un flan como candidato, el ex regidor Roberto Cortez Hernández, lo que parece allanar el camino a Silva Ramos en este proceso, aunque eso no necesariamente le convertirá en candidato a suceder a Javier Duarte. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...