martes, 24 de febrero de 2015

Niveles de corrupción


Luis Alberto Romero

El tema de la corrupción fue puesto sobre la mesa recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto cuando dio a conocer la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que permita mejores niveles de transparencia en las tomas de decisiones del gobierno, así como certeza para las inversiones.

En el Congreso de la Unión se cocinan reformas a la Constitución Política en esa materia y se espera que en cuestión de días se lance el anuncio correspondiente.

El año pasado, la organización no gubernamental Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar número 103 de 175 evaluados, muy lejos de otras naciones latinoamericanas, como Brasil, Chile o Argentina. Incluso Perú y Colombia fueron colocados en mejor posición. Nuestro país se considera el más corrupto entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por otro lado, al interior de la República, no todos los habitantes de los estados perciben de igual manera el fenómeno de la corrupción; el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados de una encuesta sobre ese punto; los pobladores de San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo creen que el problema es peor en esos lugares. La lista de los 10 más corruptos es completada por Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

Más recientemente, el pasado 18 de febrero, la consultora Integralia difundió un estudio sobre percepción y víctimas de la corrupción en  nuestro país; sobresalen varios datos: los más corruptos son DF, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tabasco; mientras que en las entidades de Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima se percibe el problema con menor intensidad.

Veracruz aparece en la media tabla, lugar 19; y destaca que el 9.2 por ciento de los veracruzanos afirma haber sido víctima de la corrupción. Es información que debe servir para la reflexión y el análisis, y para la toma de decisiones en el gobierno estatal, a fin de estar en sintonía con los temas que ya discute el Congreso de la Unión. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...