miércoles, 25 de marzo de 2015

Deuda per cápita

Luis Alberto Romero

Los recortes presupuestales recientemente anunciados por el gobierno federal y el ajuste al gasto que dio a conocer hace dos días el gobernador Javier Duarte dejan ver un 2015 y, sobre todo, un 2016 muy complicado para Veracruz.
La inestabilidad en el precio del petróleo, que se ubicó en su nivel más bajo desde 2009, golpeará a la economía del país. Previendo un escenario difícil, la Secretaría de Hacienda adelantó que 2016 será un año de ajustes y presupuesto reducido para las entidades de la República.
Malas noticias para el gobierno federal y también para las administraciones estatales, muchas de las cuales se encuentran en una complicada situación, como es el caso de Veracruz, debido a los compromisos financieros, la deuda pública, que ha crecido exponencialmente en la última década; en 2009 superaba los 252 mil millones de pesos; tres años más tarde, en 2012, eran ya 434 mil millones y al cierre de 2014, el adeudo era de 509 mil millones.
Veracruz es de los que más deben pero también es de los más poblados; de los que presentan un alto Producto Interno Bruto y, por consiguiente, participaciones federales más cuantiosas.
La deuda per cápita más elevada es la registrada por Quintana Roo, 13 mil 688 pesos por habitante; le siguen Nuevo León, con 12 mil 136 pesos; y atrás, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora y Nayarit. Veracruz ocupa el octavo lugar en deuda pública per cápita: 5 mil 136 pesos.
Ese factor, la deuda pública, es un lastre para el funcionamiento del aparato gubernamental y para la construcción de obra y prestación de servicios de calidad a la población; si a ello se le suma el tema de los inminentes recortes al presupuesto para 2016, el resultado representará una profunda crisis y el más importante reto para el gobierno estatal en el año de la sucesión. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...