miércoles, 25 de marzo de 2015

Pepe, por la de dos

Luis Alberto Romero

Del incumplimiento de compromisos y acuerdos a las diferencias en los proyectos y rumbos; lo cierto es que la fortaleza de la unidad entre los senadores priístas veracruzanos, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, parece diluirse.
El anuncio de la alianza de los ocho años, que involucraba a los dos senadores, quedó en el pasado. También es evidente el viraje en sus respectivas estrategias políticas. Héctor asumió una actitud cauta y precavida, más característica de su homólogo peroteño, quien, por su parte, se posicionó a la ofensiva con un discurso que rompía con el gobernador veracruzano.
De la abrupta salida de la sesión extraordinaria del consejo político estatal del PRI al Héctor no es mi vocero, José Francisco Yunes marcó distancia no sólo del ejecutivo del estado, sino también de su antiguo aliado.
Este fin de semana, Yunes Zorrilla se reunió con un grupo de amigos de la política y de los medios, a quienes reveló su intención de buscar la candidatura al gobierno de la entidad para el siguiente periodo, el de dos años; de inmediato, aclaró que no se trata de un destape, aunque con seguridad, cada palabra pronunciada por el senador estuvo perfectamente calculada.
Yunes Landa, por su parte, optó por la prudencia y todo indica que tiene nuevos aliados; en ese contexto se ubican los recientes nombramientos de tres de sus colaboradores en diferentes áreas del gobierno del estado. Por cierto, en los círculos políticos se habla de que el legislativo podría retomar el tema de la minigubernatura para que el próximo periodo tenga una duración de cinco, y no de dos años.
Hasta hoy, sin embargo, todo entra en el terreno de la especulación y, en ese sentido, habrá que conocer la versión de Héctor Yunes sobre esta recomposición y, particularmente, sobre sus alianzas y nuevas coincidencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...