miércoles, 25 de marzo de 2015

Totonacapan, trata y violencia

Luis Alberto Romero

La desatención gubernamental a la región del Totonacapan no es un asunto nuevo; durante décadas, los indígenas han sido ignorados y excluidos de las políticas públicas en este país.
Esa zona es casi invisible porque la atención de las diferentes instancias de gobierno se concentra en Papantla, por ser el punto más grande y más poblado, pero no toma en cuenta lo que ocurre en municipios como Coyutla, Zozocolco y Coxquihui, donde 9 de cada 10 personas son pobres; Filomeno Mata y Coahuitlán, donde la pobreza supera el 92 por ciento; y Mecatlán, que tiene al 93 por ciento de su gente en esa condición.
La sierra que tiene límites territoriales con el estado de Puebla está olvidada; las vías de comunicación, en el abandono; y los pequeños caciques y grupos de poder hacen lo que se les antoja; basta recordar el caso de Coxquihui, donde una banda que se conoce como “Los Pelones” amedrenta a la población.
Quienes habitan en esa conflictiva zona viven, padecen y conocen perfectamente el significado de las palabras inseguridad, marginación y exclusión social.
Hace unos días, Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, alertó sobre el incremento en la trata de mujeres en el Totonacapan, donde afirma que también han aumentado los casos de feminicidio en la última década.
La denuncia de la activista en cuanto a la trata, la red de prostitución y la violencia de género no debe quedar en la tinta y el papel; por otro lado, la información que surge del trabajo del reportero Francisco de Luna, de Capital Veracruz, debe ser un llamado de atención para las autoridades, a fin de que los problemas de estos sectores de la población, generalmente olvidados, sean atendidos y resueltos.
Lamentablemente, las autoridades se acuerdan mucho del Totonacapan en el contexto de la Cumbre Tajín, pero muy poco atienden los problemas de pobreza, rezago, marginación, exclusión social y violencia. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...