lunes, 27 de abril de 2015

Coatepec, el Mando Único y Juanelo

Luis Alberto Romero
La implementación del Mando Único policial en Coatepec representó un golpe sobre la mesa del gobierno estatal en un municipio donde la relación del cuerpo policiaco con actividades delictivas era ya evidente e insostenible.
Debido a presiones externas, provenientes de la capital veracruzana, al iniciar febrero del presente año, el cuerpo edilicio de Coatepec sesionó a puerta cerrada para abordar el tema de la seguridad pública; alcalde, síndico y regidores acordaron la desaparición de la policía municipal y la solicitud de apoyo, en las tareas de vigilancia, a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
Como muchos otros cuerpos policiacos del país, en los que la corrupción es proverbial, la preventiva municipal de Coatepec tenía como principal característica y sello distintivo la corrupción y el contubernio con grupos delincuenciales.
Si bien en anteriores administraciones municipales ya era del dominio público la poca confiabilidad de ese cuerpo policiaco, en el gobierno que encabeza Roberto Pérez Moreno, los niveles de corrupción de los elementos municipales se dispararon de manera alarmante.
En abril de 2013, durante la pasada administración, la Secretaría de Marina detuvo a 10 policías de Coatepec cuando fueron sorprendidos comercializando droga; fue un operativo en el que también participó la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
Hace siete meses, la Procuraduría de Justicia informó que 3 policías municipales, incluyendo al subdirector de la corporación, fueron detenidos como probables responsables del homicidio del tesorero Guillermo Pozos Rivera, desaparecido el 23 de agosto y hallado un mes después, el 25 de septiembre.
El caso es que dos meses después de la sesión extraordinaria de Cabildo en Coatepec sobre el tema de la seguridad pública, el Palacio Municipal fue, literalmente, sitiado por las fuerzas estatales, que obligaron a los casi 100 elementos de la policía municipal a entregar armas, uniformes, credenciales y todo el equipo a su cargo.

El Mando Único policial llegó así a Coatepec y en el evento correspondiente, encabezado por el ejecutivo veracruzano, fue notoria la ausencia del alcalde Roberto Pérez Moreno, por lo que de inmediato comenzaron las especulaciones en el Pueblo Mágico y en la clase política de la Capital sobre el futuro inmediato del ex diputado local, a quien no ven, por cierto, terminando su periodo al frente de ese Ayuntamiento. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...