jueves, 22 de mayo de 2014

Desapariciones y secuestros


Luis Alberto Romero

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ayer miércoles el resultado del trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado en cuanto a la ubicación y solución de 186 casos de personas desaparecidas; algunas de ellas habían sido víctimas del delito de secuestro y todas se encuentran ya a salvo, con sus respectivas familias.

Por supuesto, a salvo pero no sanas, considerando el trauma y el daño psicológico que presenta generalmente una persona que fue víctima de este delito, que literalmente le cambia la vida a quien lo sufre.

Lo importante es que se trató del resultado del trabajo de investigación realizado por la Procuraduría y, en algunos casos, también de las corporaciones de seguridad.

En la conferencia del gobernador estuvieron presentes, como testigos de esas acciones, 65 personas cuyas familias habían reportado como desaparecidas o secuestradas.

Sin embargo, hay otras 529 denuncias que no han sido resueltas o que se encuentran en proceso.

El de ayer fue el segundo anuncio de esta naturaleza en lo que va del año: el pasado 9 de mayo, la autoridad estatal presentó a otras 26 personas que también fueron encontradas o rescatadas.

En el tema de los desaparecidos, sobre todo cuando se trata de menores de edad, un papel importante juegan la Alerta Ámber, que recientemente se adoptó en Veracruz, y la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas.

Recordamos que poco después de asumir su cargo, el 26 de febrero, el procurador Luis Angel Bravo Contreras informó que de 2011 a la fecha se habían reportado cerca de 200 menores desaparecidos. En ese lapso, son 650 personas en total, entre niños y adultos.  

De ahí que dicho problema causó preocupación entre la población veracruzana y también entre algunas organizaciones civiles; el Colectivo por la Paz y la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados, por ejemplo, han lanzado voces de alerta. De hecho, la mencionada fundación dice que no son 198 niños desaparecidos, como lo consignan las fuentes oficiales, sino más de 550 aunque la mayoría de los casos no son denunciados.

Eso es en cuanto a personas desaparecidas. El secuestro es aparte: de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en los índices de este delito, después de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco. Aquí se reportan, sólo en los dos primeros meses del año, 24 denuncias por privación ilegal de la libertad.
Por supuesto, hay avances en materia de combate a otros delitos del fuero común, como robo, lesiones y homicidios, entre otros, donde se registran resultados más alentadores; incluso, de manera constante recibimos noticias sobre operativos y captura de criminales que se dedican al secuestro; en total, 11 bandas delincuenciales han sido detenidas en los últimos meses; sin embargo, en el tema del secuestro en Veracruz, al órgano investigador le  falta mucho trabajo por hacer; ese delito se mantiene como la piedra en el zapato del procurador. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...