martes, 6 de mayo de 2014

Un aliado indeseable


Luis Alberto Romero

El primer cargo público de Renato Tronco fue la presidencia municipal de Las Choapas, en 2005, cuando fue candidato del Partido Acción Nacional. Antes, sin embargo, ya contaba con la experiencia en el liderazgo campesino en el sur de Veracruz. A la alcaldía siguió la diputación local, en 2007, y otra vez el ayuntamiento, de 2011 a 2013, para de ahí brincar una vez más al Congreso local.

A finales de la década de los noventas, Renato Tronco comienza a trabajar en el desarrollo y consolidación de la Unión de Ejidos 25 de Abril y estrecha vínculos con el cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes; es cuando comienza a realizar trabajo social y acciones de protesta, y a delinear lo que sería su carrera política, que se ha caracterizado por bloqueos carreteros y movilizaciones de productores agrícolas.

Debido a ello, no le fue difícil conseguir el apoyo del sector campesino, de las personas de bajos ingresos económicos y también de un grupo de trabajadores disidentes de la sección 26 del sindicato petrolero, suficiente para ganar la presidencia municipal de manera contundente en las dos ocasiones en que fue postulado.

Sin embargo, la trayectoria de Tronco Gómez fue manchada por los señalamientos que derivaron del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, con quien mantenía fuertes diferencias, a pesar de que ambos habían coincidido en la Unión de Ejidos. Hubo, incluso, quien lo señaló por esos hechos, aunque nunca fue comprobada su participación, de tal manera que el hoy diputado siguió con su vida normal.

Político de bandazos y de un laxo sentido de la lealtad, salió de Acción Nacional y fue postulado otra vez a la Legislatura del Estado, pero ahora por la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.

El año pasado intentó imponer a su hermano Miguel Angel Tronco Gómez como sucesor en la presidencia municipal de Las Choapas, pero la elección fue impugnada y finalmente anulada.

De inmediato vino la reacción; entonces diputado electo, Renato Tronco lanzó culpas y señalamientos porque, según dijo, el PRI negoció su posición y la de su hermano para que el candidato del PRD, Marco Antonio Estrada Montiel, llegara a la alcaldía.

Luego lanzó acusaciones en el sentido de que el gobierno estatal operaba en su contra para impedir que su hermano Miguel Angel ganara la elección extraordinaria y a partir de ahí, su declaración en el sentido de que uno se retiraría de la contienda y el otro abandonaría la curul en la Legislatura, medida que se ha quedado en el anuncio mediático pero que todavía no formaliza.

En realidad, Renato Tronco es el diputado que más falta a las sesiones; prácticamente no tiene trabajo legislativo; y no se reportan iniciativas suyas ni una participación trascendente en tribuna; de tal manera que resulta poco importante si renuncia o sigue ocupando su asiento en el Congreso; lo que cambiará, en todo caso, es el tema de las alianzas políticas en el sur de la entidad en el año previo a las elecciones federales de 2015.
Por otro lado, habrá que ver el destino de este personaje, luego de su separación del PAN, de su rompimiento con el PRI y de su enfrentamiento con el PRD. A este paso, Renato Tronco se convertirá en el aliado político que nadie quisiera en su partido. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...