lunes, 5 de mayo de 2014

Universidades, el destino de los egresados


Luis Alberto Romero

El sábado 3 y domingo 4 de mayo, casi 38 mil jóvenes egresados del bachillerato presentaron su examen de admisión para la Universidad Veracruzana, institución a la que lograrán entrar 16 mil de ellos.

De acuerdo con la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, Sara Ladrón de Guevara, 4 de cada 10 aspirantes ingresarán a la UV, que este año abrió 600 nuevos espacios en diferentes carreras.

A mediados del año pasado, una vez que concluyó el proceso de selección de aspirantes, el gobernador Javier Duarte anunció otra ampliación de la matrícula en la UV, para abrir mil 846 espacios; era todavía rector de la institución Raúl Arias Lovillo.

El diagnóstico de la educación superior en la entidad no pasa por la oferta; de hecho, los estudiantes veracruzanos que egresan del bachillerato cuentan con suficientes opciones. El estado es uno de los que tienen más universidades, públicas y privadas, así como institutos tecnológicos.

En Veracruz, casi 300 mil alumnos cursan el bachillerato en más de mil 650 escuelas, donde imparten clases cerca de 20 mil maestros. El índice de absorción en ese nivel es prácticamente del 99 por ciento, muy por arriba de la media nacional, y una deserción del 7 por ciento, muy debajo de lo que reportan la mayoría de las entidades de la República. La educación media superior en la entidad tiene una eficiencia terminal de más del 73 por ciento, datos del Programa Veracruzano de Educación 2011-2016.

El problema es que en ese nivel, de acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en 2009, el 42 por ciento de los alumnos de preparatoria no tienen el nivel mínimo aceptable en lectura y más de la mitad del total están reprobados en matemáticas y ciencias. Un año después se aplicó la prueba Enlace y ahí resultó que más del 60 por ciento alcanzó niveles sobresalientes en lectura y más del 22 por ciento, en matemáticas, por lo que muchos dudaron de la confiabilidad de esos ejercicios de medición.

El caso es que al llegar al nivel superior, los estudiantes se presentan con serias deficiencias en la formación y en la educación.

Veracruz cuenta con una oferta sobresaliente: hay 189 instituciones, 32 estatales, 13 federales, 5 federalizadas, 138 particulares y una autónoma. Esas escuelas presentan una oferta de mil 795 programas a más de 187 mil alumnos; eso sin contar con los 55 mil espacios en educación tecnológica.
El tema pendiente, entonces, no es la oferta, ni la absorción de los egresados del bachillerato, ni la deserción en las universidades, sino la calidad y el nivel académico que registra la mayoría de las 138 instituciones particulares y también las escuelas públicas, con la excepción de la UV y de algunos institutos tecnológicos del Estado. El problema pasa por la formación de los nuevos profesionistas y también por la acreditación académica y la certificación administrativa de las universidades. Si no se mejora en esos temas, de las instituciones de educación superior de Veracruz seguirán egresando cientos de alumnos con destino al desempleo o a la economía informal. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...