Luis Alberto Romero
El sábado 3 y domingo 4 de mayo, casi 38 mil jóvenes
egresados del bachillerato presentaron su examen de admisión para la
Universidad Veracruzana, institución a la que lograrán entrar 16 mil de ellos.
De acuerdo con la rectora de la máxima casa de estudios en
la entidad, Sara Ladrón de Guevara, 4 de cada 10 aspirantes ingresarán a la UV,
que este año abrió 600 nuevos espacios en diferentes carreras.
A mediados del año pasado, una vez que concluyó el proceso
de selección de aspirantes, el gobernador Javier Duarte anunció otra ampliación
de la matrícula en la UV, para abrir mil 846 espacios; era todavía rector de la
institución Raúl Arias Lovillo.
El diagnóstico de la educación superior en la entidad no
pasa por la oferta; de hecho, los estudiantes veracruzanos que egresan del
bachillerato cuentan con suficientes opciones. El estado es uno de los que
tienen más universidades, públicas y privadas, así como institutos tecnológicos.
En Veracruz, casi 300 mil alumnos cursan el bachillerato en
más de mil 650 escuelas, donde imparten clases cerca de 20 mil maestros. El
índice de absorción en ese nivel es prácticamente del 99 por ciento, muy por
arriba de la media nacional, y una deserción del 7 por ciento, muy debajo de lo
que reportan la mayoría de las entidades de la República. La educación media
superior en la entidad tiene una eficiencia terminal de más del 73 por ciento,
datos del Programa Veracruzano de Educación 2011-2016.
El problema es que en ese nivel, de acuerdo con el Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes, en 2009, el 42 por ciento de los
alumnos de preparatoria no tienen el nivel mínimo aceptable en lectura y más de
la mitad del total están reprobados en matemáticas y ciencias. Un año después
se aplicó la prueba Enlace y ahí resultó que más del 60 por ciento alcanzó
niveles sobresalientes en lectura y más del 22 por ciento, en matemáticas, por
lo que muchos dudaron de la confiabilidad de esos ejercicios de medición.
El caso es que al llegar al nivel superior, los estudiantes se
presentan con serias deficiencias en la formación y en la educación.
Veracruz cuenta con una oferta sobresaliente: hay 189
instituciones, 32 estatales, 13 federales, 5 federalizadas, 138 particulares y
una autónoma. Esas escuelas presentan una oferta de mil 795 programas a más de
187 mil alumnos; eso sin contar con los 55 mil espacios en educación
tecnológica.
El tema pendiente,
entonces, no es la oferta, ni la absorción de los egresados del bachillerato,
ni la deserción en las universidades, sino la calidad y el nivel académico que registra
la mayoría de las 138 instituciones particulares y también las escuelas
públicas, con la excepción de la UV y de algunos institutos tecnológicos del
Estado. El problema pasa por la formación de los nuevos profesionistas y
también por la acreditación académica y la certificación administrativa de las
universidades. Si no se mejora en esos temas, de las instituciones de educación
superior de Veracruz seguirán egresando cientos de alumnos con destino al
desempleo o a la economía informal. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/
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