jueves, 8 de mayo de 2014

Túnel sumergido, una cloaca


Luis Alberto Romero

Aunque su construcción inició en 2007, hace más de dos décadas arrancó el proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, una obra sin precedentes en América Latina, que contemplaba un presupuesto de casi dos mil 100 millones de pesos; y que ha representado un gasto de más del doble, sin que esté concluida todavía.

El proyecto está diseñado para comunicar a Coatzacoalcos con Villa de Allende; son 2 mil 280 metros de longitud y cuatro carriles para la circulación vehicular, además de los accesos y rampas. Solo en la parte sumergida hay 805 metros y previo a su construcción tuvieron que invertir recursos millonarios para el dragado del río y el hundimiento de los bloques de concreto.

Se trata de una ambiciosa y muy costosa obra de ingeniería en hormigón armado. Cuenta con red de alumbrado, sistemas de ventilación, detección de monóxido de carbono, señalización, circuito cerrado, detección de incendios, etcétera. Por si fuera poco, se incluye un sistema integral de vigilancia y monitoreo en tiempo real. No existe una obra parecida en Latinoamérica.

Sin embargo, el tiempo pasa y el túnel sumergido de Coatzacoalcos parece una obra sin fin, un auténtico barril sin fondo. Hace muchos años que se agotaron los recursos del presupuesto original y las denuncias por las irregularidades que podrían representar un daño patrimonial comenzaron a brotar como las aguas negras de un drenaje azolvado.

Durante los primeros días de enero,  la Comisión de Vigilancia de la Legislatura del Estado difundió los resultados de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior, que confirmaban los señalamientos que desde hace 4 años había lanzado la Auditoría Superior de la Federación.

Las observaciones del Orfis señalan 11 observaciones financieras y un presunto daño patrimonial de más de 225 millones de pesos; 18 recomendaciones técnicas y un probable desfalco de 7 millones más.

Los responsables del Fideicomiso del Túnel Sumergido no pudieron solventar las observaciones derivadas de la revisión del Orfis a la cuenta de 2012.

Ese no fue el primer señalamiento: desde 2009, la Auditoría Superior de la Federación hablaba del incumplimiento de la normatividad, así como de los errores en la planeación, programación y presupuestación de la obra.

En 2010, la misma dependencia emitió otro dictamen negativo y hablaba de irregularidades por un monto de 400 millones de pesos, que incluían pagos improcedentes y materiales de mala calidad.

Debido a todos esos señalamientos acumulados y también a que los trabajos están detenidos desde hace meses, el Congreso local llamó a comparecer al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, Gerardo Buganza Salmerón, quien ayer dio los pormenores del proceso de construcción y de los recursos destinados por el gobierno veracruzano, 2 mil 326 millones de pesos, desde que arrancó el proyecto a la fecha.

De manera frontal, Gerardo Buganza habló de sobrecostos, omisiones e irregularidades en ese proceso y señaló que la obra será concluida antes de que termine la presente administración estatal. Se trata, entonces, de evitar los mismos errores y concluir la obra.
Sin embargo, no sólo se trata de enmendar el daño, sino, sobre todo, de aplicar la ley con todo rigor, para que los responsables paguen por el daño patrimonial cometido. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...