martes, 15 de abril de 2014

Escenarios de sucesión


Luis Alberto Romero

 

Este no es un año electoral; sin embargo, en el último trimestre de 2014 deberán definirse las candidaturas rumbo a la elección del año entrante, cuando elegiremos diputados federales. Veremos entonces, por ejemplo, cuántos y quiénes de los actuales miembros del gabinete veracruzano dejarán sus cargos para buscar esas posiciones.

La radiografía política de la entidad registrará un cambio a partir de 2015, el año previo a la sucesión en Veracruz, que habrá de efectuarse en 2016, cuando el gobernador Javier Duarte dejará el cargo.

Y a pesar de que aún faltan dos años para ello, desde ahora, los partidos, los actores políticos y los posibles protagonistas se preparan para esa batalla electoral.

En el Revolucionario Institucional se apuntan los dos senadores de ese partido: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; el primero de ellos, vinculado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y bien visto desde el gobierno estatal; el segundo, con un camino cuesta arriba por el bloqueo político de que ha sido objeto y también por el distanciamiento entre él y los grupos que predominan en el priísmo veracruzano.

En el PRD se comenta que Yunes Landa podría ser postulado como candidato al gobierno estatal en caso de que el PRI le cierre la puerta; en la misma posición estaría el Movimiento Ciudadano. Y aunque es muy complicado anticipar un resultado, esa posibilidad, sin duda, favorecería al Partido Acción Nacional por la división de los votos priístas. Aun así, no se puede descartar dicha posibilidad.

Por otra parte, no hay que perder de vista al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, Gerardo Buganza Salmerón, quien ya en 2004 estuvo cerca de la gubernatura de Veracruz, superado sólo por un punto porcentual por el entonces candidato del PRI, Fidel Herrera. Ese año, el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, obtuvo más de 35.5% de los votos en disputa; mientras que el candidato de Acción Nacional logró más del con 34.6%, relegando al ex gobernador Dante Delgado, de la Alianza Unidos por Veracruz, al tercer lugar con poco más del 29% de los sufragios.

En 2016, con otro escenario y en otro partido, podríamos ver a Gerardo Buganza otra vez en las boletas electorales.

Mientras tanto, en el PAN, de continuar la tendencia que favorece a Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional, el grupo que encabeza Miguel Angel Yunes Linares podría fortalecer su estructura en Veracruz y perfilarse, en 2015, como candidato a la gubernatura del estado una vez más.

Recordamos que en 2010, Miguel Angel Yunes fue candidato al gobierno de Veracruz, siendo derrotado por Javier Duarte de Ochoa. A pesar de ello, no se puede subestimar el millón 200 mil votos logrados por el panista.

Hoy, con la reorganización del PAN, Yunes Linares se apresta para buscar otra vez la gubernatura del estado. Antes tendrá que lograr el control político formal del partido, que hasta hoy se le ha negado; recordemos que ni siquiera pudo entrar en la lista de los diputados locales plurinominales porque en el camino se atravesó el grupo integrado por Tito Delfín, Julen Rementería, Juan Bueno y Enrique Cambranis.
Y si lograra cruzar las barricadas del llamado equipo estatal de Acción Nacional, Yunes Linares todavía libraría la batalla con el candidato del PRI, en un escenario diferente al de 2010, cuando el albiazul contaba con la ventaja de la presidencia de la República y cuando la estructura del partido en Veracruz no se encontraba tan disminuida. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...