miércoles, 23 de abril de 2014

Elizabeth y Américo


Luis Alberto Romero

 

Hace seis meses, en octubre del año pasado, en Radio Capital estuvo el entonces alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hoy presidente municipal en funciones. Entrevistado para el noticiario Al Instante, el ex secretario del trabajo en el gabinete estatal se refirió a los retos que habría de enfrentar el ayuntamiento xalapeño.

En esa entrevista, fue Américo Zúñiga cuidadoso en sus expresiones cuando se refería al gobierno municipal que encabezaba Elizabeth Morales. Más bien, se concentró en el proyecto denominado “Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles”, del Banco Interamericano de Desarrollo, un programa que apoya a ciudades que, como la capital veracruzana, registran un acelerado ritmo de crecimiento.

En esa entrevista, Zúñiga Martínez apuntó que llegaría a su nuevo cargo con un panorama claro de las necesidades del municipio y señaló también que los retos del ayuntamiento xalapeño serían, en esencia, los mismos que tuvo en su inicio el gobierno municipal presidido por la hoy lideresa del PRI estatal.

Hace unas semanas platicábamos con un funcionario de primer nivel del gobierno estatal sobre el tema de Xalapa y su ayuntamiento; fuera de grabadoras, decía que ser un buen alcalde de esta capital no era demasiado complicado; basta con resolver tres temas que para la población resultan sensibles: limpia pública, alumbrado y baches. Agregaría uno más, el de la movilidad urbana.

Las grandes obras de la capital veracruzana son realizadas por el gobierno del estado porque los recursos, las participaciones, sólo alcanzan para obras relativamente menores y para el pago de la nómina municipal.

De Elizabeth Morales se decía que los tres problemas más importantes de Xalapa habían superado la capacidad de respuesta del ayuntamiento y que lo mismo ocurrió en el trienio de David Velasco.

El servicio de recolección de basura, limpia pública, por ejemplo, era sumamente deficiente, al igual que el alumbrado público.

Por si fuera poco, el gobierno local careció de capacidad de gestión para resolver el problema del suministro de agua e igual ocurría con la movilidad urbana y el tránsito vehicular, en el que tampoco se instrumentaron medidas que representaran una solución.

La ciudad, por otra parte, parecía campo minado por tanto bache, lo que generaba la molestia de los conductores por los daños a los neumáticos y a la suspensión de los vehículos.

Pues bien, a seis meses de la entrevista del actual alcalde de Xalapa en Radio Capital, a casi cuatro meses del inicio del gobierno municipal, todavía no hay cambio ni solución a los problemas que más resienten los habitantes de esta ciudad: el alumbrado, los baches y la recolección de basura; sobre éste último tema, llaman la atención dos declaraciones que provienen de los propios funcionarios del ramo: primero, que con 30 inspectores, se aplican unas 60 multas mensuales a personas que sacan su basura sin esperar el paso del camión; segundo, que los recursos del ayuntamiento son insuficientes para satisfacer la demanda de 450 colonias, debido a que sólo funcionan 45 de los 79 camiones recolectores disponibles.
En estos cuatro meses, los avances son mucho más lentos de lo que esperaban los xalapeños, sobre todo en limpia pública, donde las quejas se acumulan en los escritorios de la burocracia. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

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