jueves, 10 de abril de 2014

Elizabeth, ¿corrupción o ataques políticos?

Luis Alberto Romero
 
Al iniciar el presente año, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado informó sobre los resultados de más de mil auditorías practicadas al ejercicio 2012 por el Órgano de Fiscalización Superior a todos los organismos que manejan recursos públicos en Veracruz.
Se dio a conocer que 38 municipios de la entidad presentaron presuntos daños patrimoniales por un monto total de 409 millones 346 mil 68 pesos.
Por las sumas presuntamente desviadas, destacaban los casos de Fortín de las Flores, con más de 41 millones de pesos; Xico, con casi 25 millones; Castillo de Teayo, con 7 millones; Camerino Z. Mendoza, con más de 5 millones; y Nogales, con casi 4 millones y medio de pesos.
En la lista también se encontraban los municipios de Acultzingo, Alpatláhuac, Ángel R. Cabada, Astacinga, Atlahuilco, Carlos A. Carrillo, Chinameca, Colipa, Cosautlán de Carvajal, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Gutiérrez Zamora, entre otros.
El Órgano de Fiscalización realizó más de mil auditorías a las cuentas públicas, entre las revisiones legales, las financieras y las auditorías técnicas a la obra pública.
El ayuntamiento de Xalapa nunca fue incluido en esa lista por los diputados que integran la comisión de vigilancia, ni por irregularidades en su cuenta pública, ni por anomalías en el manejo de sus dependencias. Por ello llamó la atención el hecho de que algunos medios manejaran presuntas inconsistencias en las cuentas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento por más de 50 millones de pesos, situación que estaría investigando el Orfis.
Se manejaron supuestas irregularidades financieras durante el periodo de 2011 a 2013, cuando el ayuntamiento era encabezado por la hoy presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García.
De acuerdo con la información difundida, se trata de 52 observaciones emitidas que incluyen desde obras pagadas pero no realizadas, hasta trabajos con deficiencias, pasando por pagos de nómina por casi 33 millones de pesos, que no están respaldados.
Sobre estos hechos, ayer, la ex alcaldesa de esta capital emitió un comunicado en el que aclara que las cuentas públicas correspondientes a 2011 y 2012 fueron saldadas y aprobadas por el Congreso local, por lo que no le preocupa el tema de la revisión.
En la parte medular de su carta aclaratoria, Elizabeth Morales apunta que no ha sido requerida para aclarar la cuenta pública de 2013 por los órganos competentes para hacerlo… y también habla de su disposición para rendir cuentas.
Lo importante de su respuesta es que habla de un trasfondo político en los ataques mediáticos de que ha sido objeto.
Finalmente, son tres los puntos a considerar: el nombre de Elizabeth Morales figura entre los más viables aspirantes del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa y ello podría convertirla en un obstáculo para diversos grupos internos de su partido; también es cierto que durante su carrera y su paso por los cargos que ha ocupado, la presidenta del comité estatal priísta ha dejado varios flancos abiertos y de cualquiera de ellos podrían lanzarle esos ataques. Por otra parte, si hubo inconsistencias y actos de corrupción durante su administración municipal, lo deseable en éste como en los otros 38 ayuntamientos señalados, es que no prevalezca la impunidad. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...