jueves, 23 de febrero de 2017

¿Estrategia para debilitar a Morena?

Desde hace ya varios días se habla con insistencia de la cantidad de personajes impresentables que se han inscrito como aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las presidencias municipales de Veracruz.
Con razón, muchos han criticado que Morena reciba material reciclado de otros partidos; cascajo político en el instituto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aunque lo cierto que cualquiera puede ir a las oficinas de ese partido y anotarse como aspirante, pues los estatutos lo permiten, al igual que la convocatoria para este proceso, en la cual se contempla la figura de candidaturas externas.
Sin embargo, de eso a que los aspirantes a la candidatura de Morena hayan recibido una “invitación” del partido o de la dirigencia existe una distancia enorme.
Ahí tiene el caso del empresario José Abella García, en Córdoba; de Paco Escalera y Marcos Salas, en Xalapa; y de Rafael Acosta Croda en Veracruz. El primero, con denuncias en su contra por presuntas amenazas de muerte contra un destacado columnista y con críticas a cuestas por haber disfrutado de un generoso trato durante la administración duartista.
Paco Escalera, por su parte, es un priista de hueso colorado que estuvo muchos años en Casa Veracruz, durante las etapas del fidelato y del duartismo; sobre él se tejen todo tipo de historias, como la que apunta a supuestos cobros por el paso al inmueble a políticos que  buscaban audiencia con el entonces gobernador. Incluso, se ha comentado que la administración de Casa Veracruz vendía hasta las botellas de vinos y licores.
Marcos Salas es otro polémico empresario cuyo sueño frustrado ha sido ser alcalde de Xalapa; y para ello ha buscado las candidaturas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano… y por el partido que se descuide.
Acosta Croda, ex panista, ha protagonizado célebres escándalos, alcoholizado o no, con un léxico, digamos, florido y hasta soez.
Semanas antes vimos incluso a la hermana de Harry Grappa circular una foto con López Obrador en una reciente visita del líder nacional de Morena a Xalapa; así como  a la ex secretaria de Protección Civil durante el gobierno duartista, Yolanda Gutiérrez Carlín, en primera fila en el evento.
El pasado fin de semana circuló que la ex presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, se había inscrito como aspirante a la alcaldía de esta capital por Morena, hecho que la propia ex diputada federal salió a desmentir unas horas después.
Así las cosas, pareciera, sólo pareciera, que la intención es incrustarle a Morena a candidatos quemados, reciclados, figuras impresentables, como una estrategia perversa para endosarle descrédito público, aprovechando esta debilidad en sus estatutos y en su convocatoria.  
Lo cierto es que es muy poco probable que alguno de ellos se convierta en candidato de esa creciente fuerza política.
En torno a esos “aspirantes”, se tejen comentarios en el sentido de que éstos y otros personajes han buscado un acercamiento con el partido de López Obrador, para ofrecerse como posibles cartas; a cambio, se dice, les han prometido que si no se convierten en abanderados en el presente proceso, serán tomados en cuenta para futuras contiendas. Según estas versiones, Morena estaría jugando su juego: generar la percepción de que por ser una franquicia ganadora, cualquier político busca ese cobijo.
A propósito, AMLO estuvo en Veracruz, donde fue abordado por la prensa local; para no variar, el líder partidista perdió los estribos y sacó a relucir lo más radical de su personalidad cuando ante los cuestionamientos sobre la postulación de ex militantes de otros partidos, denostó a los reporteros locales, de quienes dijo que estaban “maiceados” por Yunes.
Al respecto, habría que preguntar si cualquiera, sin importar su pasado, se cubre con un manto de honestidad por el simple hecho de ser postulado por el partido de Andrés Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...