miércoles, 22 de febrero de 2017

Desvíos en Veracruz, el escáldalo de las cifras

Casi tres meses después de terminado el sexenio que inició Javier Duarte de Ochoa y concluyó Flavino Ríos Alvarado, y tras decenas de versiones que circularon sobre el monto del saqueo a los recursos públicos de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer, la semana pasada, las estimaciones con relación al dinero que habría sido desviado.
Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, entregó el pasado 15 de febrero el informe de fiscalización de la cuenta pública 2015 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. El documento, en términos generales, consigna observaciones por 165 mil millones de pesos, sobre presuntas irregularidades en el ejercicio del presupuesto en las instancias que ejercieron recursos federales en todo el país.
En su mayoría, esa cifra corresponde a observaciones hechas al gobierno federal (unos 100 mil millones de pesos), en tanto que el resto, 65 mil millones, van sobre las administraciones estatales y los municipios.
Por sexto año consecutivo, Veracruz encabeza la lista de las entidades con mayores problemas en el ejercicio del presupuesto; Javier Duarte de Ochoa rompió todos los récords en cuanto a observaciones por irregularidades, a mala imagen gubernamental y a problemas judiciales.
Un día después de la entrega del documento sobre la fiscalización de la cuenta 2015 al Congreso, Portal Martínez señaló que sólo en el caso veracruzano hay denuncias que  consignan un monto de 16 mil millones de pesos, más 8 mil millones que se relacionan con procedimientos irregulares, como la simulación en los reintegros de los recursos no ejercidos.
Esa declaración se suma a otras similares del auditor superior sobre las irregularidades documentadas en el ejercicio presupuestal de Veracruz. En noviembre pasado, por ejemplo, Juan Manuel Portal señaló que los presuntos desvíos del gobierno de la entidad registran montos históricos en el ámbito nacional; en pocas palabras, no existen antecedentes de un poder ejecutivo estatal que haya sido tan corrupto.
Eso es únicamente en lo que corresponde a la revisión del ente fiscalizador federal, instancia que hasta noviembre pasado había interpuesto 60 denuncias ante la Procuraduría General de la República, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que el gobierno estatal recibió de la Federación.
A ese escándalo por corrupción se suma lo ocurrido el pasado jueves 16 de febrero, cuando el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, declaró que el monto del desvío de recursos en Veracruz podría llegar a 55 mil millones de pesos, entre los ejercicios 2011 y 2015.
De acuerdo con el titular del Orfis, de las observaciones a las cuentas públicas veracruzanas falta por solventar unos 34 mil millones de pesos; de igual manera, apuntó que hay denuncias pendientes por 7 mil millones más.
Sin embargo, a pesar de dicha declaración del auditor estatal, es evidente que las acciones emprendidas por el Orfis distan mucho de las realizadas por el ente federal; la diferencia, además de los montos detectados, está en las denuncias contra el duartismo. Recordemos que desde hace años, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, ha manifestado ante los medios informativos y documentado ante la PGR las irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública del gobierno de Veracruz; en contraparte, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, se ha referido a esos temas sólo de forma reciente; y hasta hace poco, más o menos somera, superficial; antes, de 2011 a 2014, la instancia de revisión estatal le aprobaba prácticamente todo al hoy ex gobernador prófugo de la justicia.
Así las cosas, el problema del Orfis no sólo pasa por el desempeño, sino, sobre todo, por la credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...