martes, 21 de febrero de 2017

Auditoría a Tuxpan

Cada año, en la revisión que realizan las instancias de fiscalización a las diferentes dependencias gubernamentales, nos encontramos decenas de casos que consignan desvíos y daños patrimoniales.
La Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, cada vez descubre más trampas de la pasada administración veracruzana, con relación al uso del erario.
Cada año, también, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado se refiere a decenas de ayuntamientos cuyas administraciones no pudieron comprobar el limpio uso de los recursos.
Pocos son los gobiernos municipales que han salido bien librados de las auditorías financieras y técnicas, de las revisiones a las cuentas y a la obra pública.
Uno de esos casos está en el norte de Veracruz, en Tuxpan, donde las autoridades encabezadas por Raúl Ruiz Díaz aprobaron sin mayores problemas las revisiones a la cuenta pública 2015.
Este domingo, el edil tuxpeño informó que el Orfis dictaminó que ese ayuntamiento no presenta daño patrimonial y que cumplió de forma correcta con la rendición de dicha cuenta pública.
De esa manera, el Orfis descartó desvíos en ese gobierno municipal y, determinó que los recursos públicos se han ejercido con trasparencia y honestidad.
Pues bien, esa ha sido la constante en cuanto a la información derivada de las auditorías a ese ayuntamiento; en los tres años que la instancia fiscalizadora ha revisado las cuentas del citado gobierno municipal, el resultado no consigna desvíos ni daño patrimonial alguno.
El 17 de febrero de 2016, por ejemplo, se dio a conocer que Tuxpan fue uno de los municipios veracruzanos que aprobaron la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2014, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado.
Asimismo, las autoridades municipales de ese lugar destacaron que en el informe de la cuenta 2014, el Orfis no detectó irregularidades por presunto daño patrimonial, ni responsabilidades de carácter resarcitorio.
En esa ocasión, el Orfis auditó el 95 por ciento de los ingresos y casi 71 por ciento de los egresos municipales; y las conclusiones no dejan lugar a dudas: “una vez concluida la fase de comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta  Pública 2014, que se efectuó mediante la práctica de auditoría a pruebas y muestras selectivas, se determinó que no existen observaciones que adviertan una presunta responsabilidad resarcitoria… por un posible daño a la Hacienda Pública Municipal”; asimismo, el Orfis advierte que no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial  en Tuxpan. Igual ocurrió, a propósito, en la revisión a la cuenta 2013.
De esa forma, podríamos decir que en medio de tantas irregularidades, de tantas trampas de las instancias gubernamentales para justificar presuntos desvíos o para malversar los recursos públicos, es alentador que existan ayuntamientos preocupados por la transparencia en el ejercicio del presupuesto; Tuxpan ha sido uno de esos casos.
Por cierto, llama la atención la promoción mediática que realiza el gobierno federal sobre la inversión realizada en el puerto de Tuxpan.
Con un spot pautado en medios electrónicos nacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondera al puerto más cercano al Altiplano, lo  que pone en el mapa nacional a un municipio que hoy registra un importante despegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...