lunes, 13 de febrero de 2017

Veracruz, delito e inseguridad

Luis Alberto Romero

Hace unos días, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se refirió al tema de la inseguridad y el índice delictivo; sostuvo que la violencia registrada de forma reciente en la entidad obedece a la lucha que libran las bandas de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional; y puso como ejemplo lo ocurrido en Acapulco, Guerrero, donde estos problemas han dejado un saldo de 58 personas ejecutadas en lo que va de 2017.
Sin embargo, al margen de lo que ocurre en otros lugares del país, en Veracruz la percepción ciudadana sobre el creciente problema de la inseguridad y la violencia se mantiene vigente a pesar del cambio de gobierno.
De tal magnitud es el problema en la entidad, que los mandatarios de otros estados han pedido la intervención de la federación para reforzar la seguridad en los límites territoriales con Veracruz; es el caso,  por ejemplo, de Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat anunció hace un par de días el programa de blindaje en Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa, porque –dijo– “estamos siendo víctimas del efecto cucaracha”.
Hoy es muy pronto para exigirle a la presente administración estatal resultados concretos en materia de combate a la delincuencia; Yunes Linares no ha completado su primer trimestre en el cargo; sin embargo, en la medida en que avance el tiempo, la percepción social será un factor que juegue en contra del actual gobierno de la entidad; lo peor que podría ocurrirle es que se extienda la idea de que estamos igual o peor que antes en materia de violencia y delitos.
A la fecha, los únicos datos oficiales son los que consigna el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuya última actualización corresponde a diciembre pasado. En ese mes, ya con Yunes Linares en el gobierno veracruzano, el índice delictivo mantuvo su tendencia, con 3 mil 380 delitos denunciados. Por si fuera poco, en diciembre se registraron 132 homicidios dolosos, la cuarta cifra más alta del año; y 17 secuestros, que convirtieron al primer mes del actual bienio en el peor desde abril de 2014.
Por cierto, el gobernador veracruzano encabezó este domingo la reunión del Grupo Coordinación Veracruz en Las Choapas, zona sur del estado, donde al igual que en otras regiones de la entidad hay quejas por los constantes hechos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...