miércoles, 5 de abril de 2017

La crisis del Movimiento Ciudadano

Luis Alberto Romero

Luego de la estrepitosa caída del Movimiento Ciudadano en las elecciones locales de Veracruz, en 2016, dicha fuerza política se prepara para enfrentar los procesos municipales el presente año.
El partido que fundó y lidera Dante Delgado realiza su proceso de selección de candidatos en las elecciones de 2017, buscando opciones probadas, aunque en algunos casos tengan un pasado turbio, o bien vinculado a otros institutos políticos.
Tenemos, por ejemplo, el caso de Poza Rica, donde por el MC envía al ex alcalde priista Pablo Anaya Rivera, quien con seguridad representará una importante cosecha de votos. Esa postulación ubicará a dicha fuerza política en el mapa del norte veracruzano. En ese caso, parece que poco importa al partido de Dante Delgado el pasado reciente de Anaya Rivera, quien ocupó la Secretaría de Salud en el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, de donde salió sumamente cuestionado.
Algo parecido ocurre en Martínez de la Torre, donde el MC presenta como candidato al ex diputado local Eduardo Sánchez Macías, con antecedentes en el PRI, Panal y Partido Verde, quien tiene parentesco con la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Karime Macías Tubilla.
Jorge Yunis Manzanares va por Coatzacoalcos, pero la empresa se observa sumamente complicada, debido a que el PRI envió a la contienda a un candidato competitivo, Carlos Vasconcelos, y sobre todo al crecimiento que ha registrado el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que ha hecho del sur veracruzano un verdadero baluarte.
En cuanto a los candidatos “internos” (sin pasado en otra fuerza política), probablemente el que se encuentra mejor posicionado en su municipio es el dos veces ex diputado federal José Manuel del Río Virgen, quien ya fue alcalde de Tecolutla.
Del Río Virgen buscó en una ocasión, 2013, la presidencia municipal de Papantla, pero el actual alcalde, Marcos Romero Sánchez, se le atravesó en el camino. Hoy, el ex legislador federal, muy vinculado al Instituto Politécnico Nacional, va por una segunda oportunidad, aprovechando la estructura que conserva, así como la muy mala imagen, el desprestigio  de las autoridades municipales.
Ellos y un puñado de figuras desconocidas, son las cartas que envía a la contienda el Movimiento Ciudadano, partido que buscará salir de la crisis en que se encuentra luego de las elecciones de 2016.
Para el MC, parece que atrás quedaron los días en que representaba una fuerte competencia para cualquier otro partido; basta decir que en poco más de una década, esa fuerza política pasó de 784 mil a sólo 37 mil votos.
¿Cómo perder casi 750 mil  votos en doce años?, uno podría pensar que sobre ese tema Dante Delgado bien podría escribir una tesis.
Como sea, la selección de un pésimo candidato a gobernador, Armando Méndez de la Luz, quien ni siquiera llegó al 2 por ciento de la votación, costó al MC ubicarse en un sexto lugar de siete contendientes el año pasado; hoy, en 2017, ese partido pretende volver al protagonismo en Veracruz, y para ello recurre, en algunos casos, a fórmulas ya probadas por otras fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...