jueves, 27 de abril de 2017

Eva Cadena, el sambenito de la corrupción

Luis Alberto Romero

A Eva Cadena se le complica el escenario como consecuencia del escándalo en que se ve envuelta luego de que fue grabada en video recibiendo 500 mil pesos como aportación de un particular a la causa de López Obrador.
Considerada como un cuadro destacado del Movimiento de Regeneración Nacional en el sur de Veracruz, Cadena Sandoval pasó de ser el rival más fuerte en la contienda por la presidencia municipal de Las Choapas a candidata a un penal federal por los presuntos ilícitos que ya investiga la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade.
A estas alturas, el supuesto “cuatro” que le pusieron a la ex militante distinguida de Morena es un asunto secundario porque la imagen resultó muy contundente. El tema le costó a Eva Cadena no sólo la expulsión con cajas destempladas de su partido, sino también lo que se anticipa como una fuerte persecución.
Sobre el cuello de la de Las Choapas pende ahora el sambenito de la corrupción partidista; incluso sus ex compañeros de lucha le dan a espalda y piden que se le investigue.
En la Cámara Baja, la diputada de Morena, Rocío Nahle García, solicitó que la Fepade investigue la entrega de dinero  a Eva Cadena, quien previamente se vio obligada a renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas.
Luego de dicho escándalo, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación y lo mismo ocurrió en la Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República.
El titular de la Fepade, Santiago Nieto, adelantó que la investigación se inició y que no importa si se trató de un “cuatro”, en virtud de que el Artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales establece que “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
Nieto Castillo declaró a medios nacionales que no sólo se investiga de oficio a Eva Cadena, sino a la persona que entregó el dinero.
La de Las Choapas ya tendría carácter de indiciada por su probable participación en delitos electorales.
Por si las dudas, tras renunciar a la candidatura a la alcaldía, Cadena Sandoval se apresuró a notificar a la Legislatura del Estado su regreso a la curul local; no ocupará un lugar entre los diputados de Morena, pero obtiene la ventaja del fuero… y un ingreso que no le resultará despreciable; por cierto, para eso también le puede servir la “bolsita” que pide a quien le entregó el medio millón de pesos.
El tema de Cadena Sandoval pone en duda, por decir lo menos, la honestidad que tanto pregona Morena y su líder nacional; por otro lado, el video deja en evidencia la manera de operar de partidos y candidatos para allegarse recursos en las campañas, cuando el dinero de las prerrogativas oficiales simplemente no alcanza.
Habrá que ver, con los días y las semanas, la dimensión del daño que ese escándalo causa a un partido que ha intentado hacer de la honestidad y del combate a la corrupción su principal bandera.
¿Estos son los honestos?; si así son los impolutos, ¿cómo serán los indecentes?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...