Luis Alberto Romero
La noticia fue publicada en Diario de Xalapa y consigna una
situación que llama la atención en el tema educativo de la entidad veracruzana.
Ignacio Barradas Soto, director de espacios educativos del gobierno del estado,
sostiene que seis de cada diez escuelas de la entidad, de preescolar a
bachillerato, se ubican en terrenos irregulares.
Muchas escuelas, afirma la fuente, no cuentan con certeza
jurídica en cuanto al espacio que ocupan; o tienen cesión de derechos, pero no
se les dio seguimiento a los trámites correspondientes.
No es un problema menor, dado que de acuerdo con el
funcionario esa situación impide la inversión directa por parte de la
dependencia, en virtud de que los terrenos de las escuelas no están
regularizados; por tanto, invertir recursos en ellas violaría las disposiciones
en cuanto al ejercicio del presupuesto.
Partiendo de la base de que en Veracruz hay más 18 mil
planteles educativos, los números que aportó Barradas Soto nos indican que al
menos 10 mil escuelas veracruzanas enfrentan dicha situación.
Esos datos nos remiten a la realidad de cientos de
escuelas del entorno rural veracruzano, o de colonias populares, asentamientos
empobrecidos, que carecen de espacios dignos; que tienen aulas sin mobiliario o
en condiciones lamentables.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social, Coneval, estableció que el índice de rezago social de
Veracruz (que considera básicamente cuatro variables: educación, salud,
servicios básicos y espacios de vivienda) es sumamente alto: más del 45 por
ciento de la población veracruzana mayor de 15 años tiene la educación básica
incompleta; 9.44 por ciento de los habitantes de la entidad son analfabetos; en
tanto que 4.12 por ciento de los niños de entre 6 y 14 años no asiste a la
escuela.
Precisamente debido a esos números, además de los que se
relacionan con el rezago en servicios básicos, los de salud y los espacios de
vivienda, Veracruz es considerado un estado con un grado muy alto de rezago
social; de hecho, en el país es el cuarto con los peores números.
A esa grave situación de rezago social contribuye el caso
de la educación, el analfabetismo y la precariedad en que funcionan miles de
escuelas veracruzanas.
Recordemos que en Veracruz hay casi 6 millones de
habitantes mayores de 15 años; de ellos, 562 mil son analfabetas; más de 922
mil no tienen la primaria terminada; y un millón 166 mil no concluyeron la
secundaria. En rezago educativo hay más de 2 millones 651 mil veracruzanos, el
44.5 por ciento de la población total, de acuerdo con la encuesta intercensal
2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi.
Esos números son fiel reflejo, decía, de la realidad del
sector educativo de Veracruz.
En ese contexto, será muy complicado superar las
lamentables cifras de la educación en la entidad cuando cientos de escuelas
registran condiciones de precariedad y cuando miles de estudiantes viven en
situación de pobreza, pobreza extrema e incluso alimentaria; por si fuera poco,
la inversión pública en los planteles educativos se ve frenada por el hecho de
que existan diez mil instituciones establecidas en terrenos irregulares, como
lo informó el director de espacios educativos.
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