miércoles, 22 de marzo de 2017

El PAN y los impresentables del duartismo

Luis Alberto Romero

La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el sentido de vetar la candidatura de Ricardo García Guzmán a la presidencia municipal de Pánuco tomó por sorpresa a un importante sector del panismo estatal, que daba por hecho la postulación del ex contralor general del estado durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
García Guzmán ha consolidado un liderazgo regional en la Huasteca Alta de Veracruz, mismo que se traduce en control político; prácticamente no hay candidatura exitosa por ese municipio que no pase por la aprobación del clan que encabeza el también ex diputado local. Por ello, y sobre todo por una supuesta amistad y cercanía  que le une al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el panismo estatal se daba por segura esa candidatura.
Sin embargo, el golpe que recibiría Acción Nacional con esa postulación, en términos de imagen y opinión pública, hubiera sido demoledor, dado que García Guzmán ocupó un espacio en el que tuvo que detectar y denunciar las irregularidades en el uso de los recursos públicos durante la administración duartista; y en vez de eso el ex contralor avaló prácticamente todo lo que tenía que ver con ese gobierno, que es probablemente el que acumuló más acusaciones por presuntos actos de corrupción.
En ese sentido, fueron cada vez más fuertes e incisivas las críticas contra Acción Nacional. El argumento de quieres rechazaron esa postulación podría resumirse así: el PAN denuncia la corrupción del gobierno de Duarte pero postula al ex contralor de esa administración a una presidencia municipal. Por supuesto, no le falta razón.
Incluso, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, lanzó un petardo contra el albiazul, al lamentar que ese partido postule como candidatos a personajes cercanos o vinculados al ex gobernador Duarte.
Así, por señalamientos como ese, que ya estaban permeando en la opinión pública, el CEN del PAN decidió cerrar la puerta a García Guzmán e impedir la postulación del ex contralor a la alcaldía panuquense, debido al costo que esa candidatura representaba para el partido y al mensaje que se emitiría al electorado veracruzano con esa decisión.
Así, podríamos decir que la situación para el PAN era insostenible y por ello el partido determinó que no postularía a ningún duartista en las elecciones municipales del presente año. En pocas palabras, no importa si García Guzmán es garantía de triunfo en Pánuco; su candidatura era un mensaje que el panismo nacional quería evitar por el alto costo que hubiera representado dicha postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...