martes, 7 de marzo de 2017

Estado de México y Veracruz, las escalas en la sucesión

Luis Alberto Romero

La carrera por la sucesión presidencial de 2018 hará una escala en el presente año, cuando se registren procesos comiciales en cuatro entidades, Veracruz entre ellas.
A estas alturas de la sucesión de Peña Nieto, cuando falta poco más de un año para dicha jornada, todas las encuestas ubican al máximo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Andrés Manuel López Obrador, como el aspirante puntero, arriba de cualquier panista y, por supuesto, superando por mucho al mejor posicionado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.<
Por Acción Nacional parece que Margarita Zavala circula sobre un camino pavimentado rumbo a la candidatura; por otro lado, no se observa a ningún aspirante de cualquier otro partido político que destaque en dicho proceso. Tampoco hay en el horizonte un candidato independiente que se encuentre suficientemente posicionado como para dar la pelea.
¿Eso convierte a López Obrador en el seguro sucesor de Peña Nieto? Difícil saberlo en este momento; dependerá, supongo, de los errores que pueda cometer el de Morena; así como de otros factores, como la posible alianza entre PAN y PRD el próximo año, una posibilidad que ha denunciado de manera pública el senador Miguel Barbosa Huerta, quien hace una semana salió del Sol Azteca para sumarse al movimiento lopezobradorista.
Lo cierto es que la sucesión presidencial de 2018 hará una escala en los estados de México y Veracruz, que tendrán procesos locales el presente año.
El Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila (PRI), es la entidad con mayor número de habitantes en el país (más de 16 millones 187 mil personas, 13.5 por ciento del total nacional); es, también, el estado con mayor número de pobres.
Este año, el Estado de México tendrá elecciones para gobernador y las encuestas anticipan una cerrada contienda. Este lunes, por ejemplo, el diario El Financiero publica los resultados de un estudio que revela que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, comenzó a perder gas a tres meses de la jornada electoral, en tanto que los abanderados de PRI y Morena, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, respectivamente, subieron ligeramente en sus números.
De acuerdo con dicha fuente, ya con los candidatos definidos, la alianza PRI-Verde-Panal-PES tendría 28 por ciento en la intención del voto. La abanderada panista se ubica en 26 puntos porcentuales, en tanto que la de Morena registra 22.
Para tener una idea de lo cerrado de la contienda basta decir que la diferencia entre primero y tercero es de sólo 6 puntos, según El Financiero.
Otro medio de circulación nacional,  El Universal, difundió hace tres semanas los resultados de su encuesta sobre el Estado de México; de acuerdo con las cifras de dicho medio, el priista Alfredo del Mazo tendría 19.8 puntos; Vázquez Mota, del PAN, 19.6; y Delfina Gómez, de Morena, 17.8.
Prácticamente no hay encuesta que consigne una ventaja determinante para cualquiera de los tres aspirantes punteros.
El problema para el PRI es que la campaña ni siquiera ha comenzado y la candidata de Morena, sin hacer proselitismo, ya le pisa los talones a Del Mazo. Igual ocurre con la ex candidata presidencial panista, quien tiene amplias probabilidades de arrebatarle el gobierno estatal al partido de Peña Nieto.
En Veracruz, mientras tanto, aunque no habrá elección para gobernador, sí se renovarán los 212 ayuntamientos, lo cual servirá como termómetro para medir el escenario probable en 2018.
Con más de 8 millones 100 mil personas, Veracruz es la cuarta entidad con mayor número de habitantes, lo cual nos indica la importancia específica del estado en el contexto nacional. Aquí vive el 6.8 por ciento de los mexicanos. Lo malo es que Veracruz es la sexta entidad con mayor índice de pobreza en el país (58 por ciento). Por si fuera poco, 4.6 millones de veracruzanos enfrentan dicha condición, en tanto que 1 millón 300 mil se ubica en la casilla de la pobreza extrema.
En Veracruz, hasta este momento, no se han difundido encuestas confiables, dado que no hay elección para gobernador, sino únicamente para autoridades municipales. Sin embargo, dados los recientes resultados electorales en la entidad, se puede anticipar que la alianza PAN-PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional están llamados a ser los grandes protagonistas de la contienda.
Incluso en un sector del priismo veracruzano circulan comentarios relacionados con el inminente fracaso que se anticipa en las elecciones del presente año.
Lo peor para los priistas veracruzanos es que el partido luce prácticamente acéfalo en su dirigencia estatal; el presidente del CDE, Renato Alarcón Guevara, simplemente no da señales de vida y pareciera que el tricolor en la entidad no tiene cabeza ni rumbo, y tampoco posibilidades de competir con éxito en las municipales del presente año.
Así las cosas, si a Javier Duarte le atribuyen la muerte del PRI en Veracruz en el proceso de 2016, Renato Alarcón podría convertirse en el sepulturero del partido en las elecciones locales de 2017. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...