Luis Alberto Romero
“El candidato del PRI en el distrito de Martínez desfalcó la
SEV, hoy quiere el fuero para no ir a la cárcel, si votas por él, votas por
Duarte, cárcel a los corruptos”. Ese fue el mensaje que llegó, vía SMS, a
cientos de teléfonos celulares de la región de Martínez de la Torre; es parte
de la campaña negativa que presuntamente realizan desde el Partido Acción
Nacional para disminuir la intención del voto a favor del candidato del tricolor,
Edgar Spinoso Carrera.
Algo muy parecido pero con diferente enfoque de ataque e
intensidad ocurre con los abanderados del PRI en los distritos de Boca del Río,
Carolina Gudiño Corro; Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes; Xalapa Urbano, Elizabeth
Morales García; y, sobre todo, Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández. Un día sí y
el siguiente, también; todos los días se encuentran en redes sociales mensajes
de burla y mofa o acusaciones, adjetivos y ataques difamatorios.
Probablemente, el caso más evidente sea el del candidato por
Xalapa Rural, a quien le señalan desde irregularidades a su paso por la
Secretaría de Educación hasta un exagerado gasto de campaña, pasado por todo
tipo de comentarios mordaces y sarcásticos. Si existiera un campeonato para el
escarnio en redes sociales, Adolfo Mota se ubicaría en lo más alto del podio,
debido a esa extraña habilidad para ponerse de pechito.
Por otro lado, algunos candidatos del PRD y, en menor
medida, del PAN, también han sido víctimas de memes, comentarios negativos y
acusaciones en redes sociales.
El Artículo 162 del Código Penal Para el Estado de Veracruz establece
que “al que comunique dolosamente a una o más personas, la imputación que se
haga a otra persona, física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o
indeterminado que cause o pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o
exponerlo al desprecio de alguien se le impondrá de seis meses a cuatro años de
prisión y multa hasta de cuarenta veces el salario mínimo.”
Sin embargo, quienes recurren a las campañas sucias no
encuentran freno en las redes sociales; todo se vale a la hora de intentar
desprestigiar al contrario y convocar al resentimiento social.
En televisión y radio, el Instituto Nacional Electoral
establece límites a partidos políticos y candidatos; en internet y redes sociales
no ocurre lo mismo y ello es usado en el desarrollo de las campañas negativas.
Recientemente, por ejemplo, el senador José Francisco Yunes
Zorrilla fue objeto de un ciber ataque con la creación de un perfil falso en
redes sociales; la cuenta “Pepe Yunes Candidato Ciudadano”, que está arriba en
Facebook, fue identificada a pesar de que usa los mismos elementos gráficos que
los sitios oficiales del peroteño.
Así, ante la falta de argumentos y debido al vacío legal que
impide que esas conductas que son contrarias a las leyes de nuestro país sean
desalentadas y castigadas, las campañas negras ganan terreno como una parte de
la estrategia política electoral que proviene de la impotencia y la frustración
de quien se sabe en desventaja.
Lamentablemente, el bombardeo en redes sociales, el vacío
legal que deriva en la ausencia de regulación, y la falta de cultura política
de un alto porcentaje de la población terminan por convertir los procesos
electorales en terreno fértil para las estrategias de este tipo. Por otro lado,
también es cierto que una campaña negra mal planeada puede representar más daño
que provecho para su autor. @luisromero85
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