martes, 15 de septiembre de 2015

Las mejores ciudades para vivir

Luis Alberto Romero

El Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, difundió los resultados de una encuesta para determinar qué ciudades son más habitables en nuestro país; fueron incluidas 60, y 16 delegaciones del Distrito Federal.
Se trata de un ejercicio que comenzó en 2012, y al que han dado continuidad durante los tres años siguientes; es una herramienta para evaluar cómo se percibe el lugar que habitan los pobladores de las principales ciudades del interior de la República y las delegaciones del DF.
En total, son 30 mil 400 entrevistas las que realiza cada año dicha casa encuestadora para saber qué piensan los mexicanos sobre la calidad de vida de las ciudades, los servicios públicos y factores como la limpieza del aire, convivencia sana, centros de diversión, museos, belleza natural, vivienda, escuelas y movilidad.
De acuerdo con esta medición, las ciudades mejor evaluadas de México son Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán y Colima, seguidas por Cancún y Querétaro.
Los peores lugares para habitar, de acuerdo con este trabajo, que corresponde a 2015, son Chilpancingo, Ciudad del Carmen, Acapulco, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Villahermosa y Lázaro Cárdenas.
Sólo dos ciudades veracruzanas fueron evaluadas en este estudio, Xalapa y Veracruz; dato curioso: la percepción de los habitantes de esos dos lugares sobre la calidad de vida es muy similar; de hecho, estos dos municipios se ubican en la media tabla; acaso la capital del estado se encuentra una décima de punto arriba del Puerto.
La diferencia entre Veracruz y Xalapa radica en que mientras el Puerto pasó del lugar 28 al 30 en los niveles de calidad de vida y bienestar de la población, la capital veracruzana ganó 7 posiciones, al pasar del 36 al 29.
Parecieran números discretos, nada como para presumir; sin embargo, se trata de un estudio que incluye a las ciudades más importantes del país, y evalúa a lugares como Cancún, Querétaro, Monterrey, Guanajuato, Puebla, Torreón, Chetumal, León, San Luis Potosí, Manzanillo y otras.
En el análisis de factores como movilidad urbana, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos y espacios históricos, naturaleza y ambiente de convivencia, en una escala de 0 a 100, Xalapa fue calificada con 68.4; y Veracruz, con 68.3. El más alto, que fue Mérida, tuvo 83.3; y el más bajo, Chilpancingo, 56.0.
En cuanto al tema del índice de satisfacción de los servicios, el ayuntamiento mejor evaluado fue Nuevo Laredo, seguido de Mérida, Mazatlán, Culiacán y Manzanillo, en tanto que los peores resultaron Villahermosa, Ciudad de Carmen, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí y Ecatepec. En esos indicadores, Xalapa y Veracruz se ubicaron debajo de la media tabla; en la escala de 0 a 100, la capital del estado tuvo 61.6, mientras que el Puerto, 61.4.
En cuanto a las delegaciones del Distrito Federal, el estudio revela que la mejor calidad de vida se encuentra, por mucho, en Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Las peores son Xochimilco, Ecatepec, Naucalpan e Iztapalapa; aunque también con muy malos números se ubican Tláhuac, Milpa Alta y Chimalhuacán.
Por cierto, los alcaldes del país también fueron evaluados por la población de sus respectivos municipios. Destaca que los dos ediles veracruzanos que fueron incluidos, Américo Zúñiga Martínez y Ramón Poo Gil, se ubicaron en el mismo grupo, en el que también se encuentran los presidentes de Tapachula, Ciudad Juárez, Reynosa, Tlalnepantla, Tlaxcala, Morelia, Lázaro Cárdenas y, en promedio, todos los jefes delegacionales del Distrito Federal.
Finalmente, se trata de un tema de percepción; por ejemplo, mientras la mayoría de los veracruzanos a los que se aplicó el cuestionario dijeron que el país está avanzando a paso muy lento, la gente de Nuevo Laredo, Saltillo, Mazatlán y Ciudad Victoria piensa que México camina en la dirección correcta. 


Alerta por feminicidio
En Ciudad Isla, una mujer de entre 30 y 35 años fue asesinada, de manera salvaje, a golpes. El cuerpo fue abandonado muy cerca de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. No es el primer caso ocurrido en ese lugar; hace unos 5 años, entre 2007 y 2011, se habló de nueve feminicidios documentados. Esperemos que éste no se convierta en el regreso de un delito que resulta aberrante.
Ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Asociación Equifonía, que encabeza Araceli González, presentó una solicitud para que se declare la alerta de género en Veracruz. El argumento no puede ser más válido: en lo que va de 2015 se han registrado 73 asesinatos contra mujeres.
En respuesta, la Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud y apuntó que integrará un equipo de trabajo para analizar la situación de la violencia contra mujeres en Veracruz.


Ola delictiva
Este no es un asunto de percepción: cada vez con más frecuencia, los medios informativos de Veracruz dan cuenta de cruentos asesinatos.
De norte a sur, en la entidad está corriendo sangre. Este lunes, en Las Choapas fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven que presentaba huellas de violencia. Igual ocurrió en el municipio de Yecuatla, donde fueron encontrados cinco cuerpos envueltos en cobijas, a pocos metros de la carretera Xalapa-Misantla, cerca del punto conocido como El Mirador.
El domingo también fue una mala jornada en materia de ejecuciones: cuatro cuerpos fueron hallados en Paso de Ovejas; todos asesinados a balazos. Hubo otro caso entre los municipios de Atoyac y Paso del Macho y uno más en Coatzintla. Lo malo es que esos casos resultan cada vez más frecuentes; lo peor es que nos estamos acostumbrando a este tipo de noticias y terminamos por ver esa información como si ya fuera parte de la normalidad cotidiana. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...