lunes, 4 de mayo de 2015

Economía de Veracruz, sólo el turismo crece

Luis Alberto Romero
El pasado 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer los resultados del indicador trimestral de la actividad económica de las entidades del país, ejercicio correspondiente al último trimestre de 2014.
Se trata de una herramienta que sirve para calcular la tendencia del Producto Interno Bruto en los estados y el ámbito nacional.
En la información de Inegi destaca un importante avance de Aguascalientes (con esa tendencia en el último año), Querétaro y Nayarit, cuyas economías crecieron 14.2, 14.3 y 11.4 por ciento, respectivamente.
Los estados que contribuyen en mayor medida al crecimiento total real de la actividad económica del país son Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Distrito Federal.
Veracruz aparece con malos resultados en las actividades primarias y secundarias de la economía. Aunque creció 2.1 por ciento, debajo de la media nacional que es de 2.6, la contribución de la entidad al crecimiento total real de las entidades es de 0.10.
Las actividades primarias, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca, registraron en Veracruz una reducción de 6.4 por ciento con relación al trimestre anterior, el tercero de 2014. Por si fuera poco, en ese sector, la entidad fue la segunda peor, sólo detrás de Sinaloa, en cuanto a la contribución al crecimiento.
Igual ocurre con las actividades secundarias, minería, construcción e industrias manufactureras, que en el ámbito nacional registraron un avance importante debido a la contribución de estados como Aguascalientes, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, que avanzaron entre 18 y 25 por ciento. En ese sector, Veracruz presentó un retroceso de 2 por ciento con relación al año anterior. Por otro lado, esta fue la séptima economía que menos aportó al crecimiento nacional en las actividades secundarias.
Sólo el sector terciario de la economía veracruzana (turismo y servicios) creció durante el cuarto trimestre de 2014, reporta Inegi. La entidad repuntó en 5.7 por ciento con relación al año anterior, y se consolidó como la cuarta en cuanto a su contribución al crecimiento total nacional, con un 0.25 por ciento.
En las actividades terciarias, Nayarit, Querétaro, Colima y Veracruz fueron las que mejor resultados lograron al cierre de 2014. Ese crecimiento en turismo y servicios bastó para mejorar las cifras de la economía veracruzana, que al menos al cierre del año anterior no registró números rojos.

Juicios orales
No únicamente a los abogados y trabajadores del Poder Judicial y de la Fiscalía de Veracruz preocupa la desinformación con relación al tema del nuevo Sistema Penal Acusatorio y juicios orales.
Es un asunto importante porque se trata de nuevas disposiciones que irremediablemente entrarán en vigor en toda la entidad durante 2016. De hecho, en más de la mitad de los distritos judiciales están vigentes. Debido a ello, el Instituto Jurídico Especializado “Dr. Guerrero” organiza un curso teórico práctico sobre la etapa intermedia del Sistema Penal Acusatorio, tomando como base el Código Nacional de Procedimientos Penales

El curso se desarrollará todos los sábados de mayo en las instalaciones de la filial Veracruz de dicho instituto, ubicadas en la calle Sarabia número 19 de la colonia José Cardel de Xalapa. De interés, sobre todo para abogados lititantes y personas interesadas en el derecho. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...