lunes, 4 de mayo de 2015

Veracruz, el desorden y la crisis financiera

Luis Alberto Romero
En 11 años, de 2001 a 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) logró recuperar poco más de 88 mil 851 millones de pesos, como resultado de las revisiones a las cuentas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales.
Hasta hoy, el mayor monto corresponde a la fiscalización de los recursos de 2012, año en el que casi 15 mil millones de pesos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, a las cuentas de los fondos y programas federales o al propio patrimonio de las dependencias que fueron auditadas y que presentaron irregularidades en el manejo del presupuesto.
Este año, sin embargo, la recuperación de recursos federales por parte de la Auditoría Superior de la Federación podría alcanzar un nuevo récord debido a los montos de las observaciones que registraron, en particular, 7 entidades de la República: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, estado que concentra la mayor cantidad de anomalías encontradas en la revisión a la cuenta pública 2013.
Con más del 17 por ciento del monto de las observaciones nacionales, Veracruz se encuentra a la cabeza de los gobiernos estatales en problemas con la Auditoría Superior de la Federación.
Por si fuera poco, la entidad presentó pobres resultados en la evaluación del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, apenas 49.9, una calificación reprobatoria que le ubicó en el lugar número 30 en el contexto nacional, sólo debajo de Jalisco y Michoacán, que fueron los peores.
Al reunirse con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, reveló datos que llaman la atención: dicha dependencia realizó 45 auditorías a la cuenta pública 2013 de Veracruz; 18 al gobierno estatal, 26 a los municipios y una a la Universidad Veracruzana; habló de 186 observaciones que derivaron en 201 acciones, 76 recomendaciones, una promoción de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 14 solicitudes de aclaración, 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 72 pliegos de observaciones y una multa.
Además, la ASF habla de una recuperación probable de más de 9 mil 200 millones de pesos únicamente en el caso de Veracruz; es decir, más de la mitad de todo el dinero que logró recuperarse en 2012 en el ámbito nacional.
Los conceptos que corresponden a las casi 200 observaciones de la Auditoría son tan diversos que van desde irregularidades en la nómina educativa hasta recursos transferidos a cuentas bancarias no autorizadas, pasando por el uso del dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades, más de 2 mil millones, para el gasto corriente, sueldos y salarios de maestros estatales, a pesar de que ello no cumple con los objetivos del fondo.
Así, el enorme número de observaciones al gobierno estatal hace pensar en el altiplano, particularmente en la Cámara de Diputados, que este año, la ASF podría establecer un nuevo récord en la recuperación de recursos públicos debido al caso Veracruz.

Seguridad
Este lunes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco, convocó a los ayuntamientos veracruzanos a realizar un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a la seguridad.
Lamentablemente, ante la falta de capacidad e iniciativa, los presidentes municipales utilizan el dinero destinado a este rubro sólo para la compra de patrullas, y olvidan otras medidas, como la instalación de cámaras de vigilancia, que con efectividad pueden desalentar a la delincuencia. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...