lunes, 22 de mayo de 2017

Veracruz, en el medallero de los delitos electorales

Luis Alberto Romero
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, dio a conocer que durante el presente proceso electoral, en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, se han iniciado 10 averiguaciones previas y 205 carpetas de investigación.
En total, la Fiscalía reporta 215 hechos investigados en el periodo de septiembre al 14 de mayo del presente año. Hay, además, 192 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Un trabajo periodístico difundido por el diario Milenio consigna la estadística de los delitos electorales en el presente proceso; asimismo, apunta que la incidencia delictiva se ubica en 1.3 por ciento.
Entre las cuatro entidades del país con mayor incidencia, Veracruz se ubica entre los punteros, con cuatro puntos porcentuales.
La entidad veracruzana acumula en el presente proceso 328 denuncias por presuntos delitos electorales, cifra sumamente alta considerando que entre los cuatro estados que tienen elecciones suman 607.
Más de la mitad de las acusaciones por este tipo de ilícitos tiene su origen en el proceso para la renovación de los ayuntamientos veracruzanos; y eso que la etapa más álgida de la elección local apenas está por comenzar; se espera, en ese contexto, que en la recta final de los presentes comicios locales, el número de las denuncias por delitos electorales se dispare tanto en Estado de México como en Veracruz.
Por otro lado, este domingo, la Procuraduría General de la República, a través de Fepade, informó que en los sistemas Fepadetel y Fepadenet, pare la recepción de acusaciones y denuncias por presuntos delitos electorales, ha recibido 427 llamadas y 592 correos electrónicos.
De las llamadas que recibió la Fepade, 64.5 por ciento correspondieron al Estado de México; 17.1 por ciento a Coahuila; y 14.6 por ciento a Veracruz.
En cuanto a las denuncias por correo electrónico, de las 592 acusaciones, 64 fueron recibidos de Coahuila; 379 del Estado de México; 15 de Nayarit; y 134 de Veracruz.
Esperemos ahora que no se repitan hechos tan lamentables como el llamado Bocagate, que en marzo de 2013 se convirtió en escándalo nacional por la filtración de un video que correspondió a una reunión de priistas que dejó en evidencia la manera en la que pretendían condicionar apoyos asistenciales de la Sedesol.
Del llamado “oro molido” (frase que utilizó el ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, muy cercano al ex gobernador Javier Duarte, para referirse a los padrones de beneficiarios de la Sedesol) a la fecha, han pasado más de 4 años.
El presente proceso electoral veracruzano es una buena oportunidad para recordar ese negro episodio de la historia electoral del estado, a fin de que los actores políticos eviten la tentación de violar la ley para inclinar la balanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...