martes, 29 de diciembre de 2015

Delitos y presupuesto para seguridad en Veracruz

Luis Alberto Romero

Si bien los reportes oficiales hablan de una reducción en los índices delictivos en Veracruz, los hechos violentos siguen acaparando la atención de los medios y las redes sociales, debido, por supuesto, a su alto impacto.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen, por ejemplo, que al último corte, correspondiente a noviembre del presente año, en la entidad se han registrado más de 43 mil delitos; entre éstos se cuentan 17 mil robos. También hay 956 homicidios y 90 secuestros, por citar los ilícitos de más alto impacto.
A estas alturas del año pasado ya se habían contabilizado poco menos de 46 mil delitos, 18 mil 500 robos, mil homicidios y 144 secuestros.
Habría que señalar que los números y las estadísticas de 2014 y 2015 nada tienen que ver con lo registrado en 2013, cuando se cometieron en Veracruz más de 72 mil delitos; de éstos, casi 27 mil 500 robos, mil 723 homicidios y 109 secuestros.
Un año atrás, en 2012, se registraron los peores números en materia delictiva para Veracruz: fueron casi 78 mil ilícitos, 28 mil robos, casi dos mil asesinatos y 91 secuestros, que encendieron los focos rojos y ubicaron a la entidad entre las más violentas del país.
Afortunadamente, los números de 2012 se redujeron en un 40 por ciento en cuanto al número total de los delitos; por otro lado, los homicidios bajaron a la mitad, aunque los índices de secuestro se mantienen prácticamente igual.
La percepción es otra cosa; en ese rubro, la opinión de los veracruzanos, casi generalizada, es que vivimos en una entidad insegura, con altos índices delictivos y con frecuentes hechos de sangre.
Un ejemplo de esos hechos violentos ocurrió este lunes por la madrugada, cuando un hombre fue agredido para posteriormente morir en el Centro de Especialidades Médicas. Momentos después, tras una balacera entre los presuntos agresores y los elementos de la fuerza policiaca estatal, tres personas murieron.
Lo peor es que hechos como el mencionado se registran con una indeseable frecuencia en Veracruz; ya es común que los medios informativos de las diferentes regiones de la entidad, desde la zona Olmeca, en el sur, y los Tuxtlas, hasta la capital, las altas montañas, el Totonacapan y la Huasteca, consignen hechos relacionados con la violencia y los homicidios.
No sólo los medios, las organizaciones no gubernamentales también han expresado su preocupación en torno a los hechos violentos; recientemente, por ejemplo, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos se refirió a lo que consideró como una ola de violencia e inseguridad sin precedente en el sur de Veracruz. Dicha organización maneja cifras muy diferentes a las estadísticas oficiales; afirma que en el primer semestre de 2015 hubo un homicidio cada 48 horas en esa región y que para el segundo, el reporte es de un homicidio doloso cada 36.
Debido a esa tendencia y a los obligatorios esfuerzos por enfrentar el problema de la delincuencia, el rubro de la seguridad en la entidad ha sido de los más atendidos en términos presupuestales. Después de las secretarías de Educación, a la que se aprobaron recursos por más de 38 mil millones de pesos; y de Salud, a la que se canalizarán poco más de 6 mil millones; el área del gobierno del estado que más recursos recibirá en 2016 es la Secretaría de Seguridad Pública, con 3 mil 615 millones de pesos; es decir, más de lo que ejercerán, juntas, las otras 14 dependencias estatales.

FASP, menos de 300 millones para Veracruz
Por otro lado, en el contexto federal y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos que recibirá Veracruz dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, ascienden a 298 millones 775 mil pesos.
A pesar de ser el tercero con mayor población, 7 millones 643 mil 194 habitantes de acuerdo con el Inegi, a Veracruz se le asignaron recursos inferiores a los aprobados para entidades como Sonora, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal y Chiapas. Incluso Baja California recibirá en 2016 más recursos del FASP.
En el tema de la seguridad pública, el presupuesto asignado por dicho fondo para Veracruz llama la atención porque, evidentemente, la variable de la población no fue la única en considerarse para la distribución de los recursos. Hubo otros factores que resultaron tan importantes en esa evaluación: el combate a la delincuencia en cada entidad; la incidencia delictiva; el resultado del control de confianza de los elementos de las policías estatales; y los sistemas penitenciario y de justicia penal. Por la suma de todos esos factores, Veracruz no fue el tercer estado en recibir más recursos del FASP, sino el séptimo; y casi es superado por Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.
Aun así, el tema de los recursos asignados a la seguridad pública en la entidad, tanto por el presupuesto estatal como por el de Egresos de la Federación, no deberá ser un pretexto para los resultados. Esperemos ahora que la tendencia en materia de índices delictivos se mantenga a la baja en 2016 y no aumente, como ha ocurrido en anteriores cambios de administración estatal. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...