miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pueblos Mágicos, las nuevas reglas


Luis Alberto Romero

En materia de turismo, actualmente Veracruz tiene tres lugares incorporados al programa Pueblos Mágicos del gobierno federal: Xico, Coatepec y Papantla; otras tres localidades aspiran a la misma denominación: Zozocolco, Naolinco y Catemaco, de lograrlo, no solo obtendrían promoción, sino también recursos económicos gubernamentales y un aumento en la derrama por la actividad turística.

Sin embargo, ante las nuevas reglas que emitirá la Secretaría de Turismo, el tema de la incorporación de más asentamientos veracruzanos a dicho programa federal podría complicarse.

Un interesante trabajo publicado por el periódico Capital de México da cuenta del nuevo rumbo que se espera en ese programa; el próximo 27 de septiembre, en el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo, el gobierno federal dará a conocer las nuevas reglas y se adelanta que 26 lugares que actualmente tienen esa denominación podrían perderla.

Por si fuera poco, quienes pretendan incorporarse al programa de Pueblos Mágicos deberán presentar una gran oferta turística, mejor imagen urbana y promoción de sus productos, sostiene el trabajo del diario.

En sus inicios –durante la administración del presidente Vicente Fox, ese programa exigía cinco requisitos fundamentales a los lugares interesados en lograr la denominación: estar cerca de un destino turístico grande, contar con buenos accesos por carretera, participación ciudadana, tener atractivos religiosos e históricos, así como tiendas de artesanías, restaurantes y comercios.

Finalmente, durante el sexenio de Felipe Calderón, la entrega discrecional de nombramientos terminó por empañar esa estrategia gubernamental; debido a ello, la Secretaría de Turismo buscar tener un mayor grado de exigencia para las ciudades que aspiren a lograr ese reconocimiento.

Al iniciar septiembre, por ejemplo, la dependencia presentó los resultados de una evaluación al programa y de este documento se desprende que sólo tres destinos cumplen en todos sus términos los requisitos y exigencias de incorporación y certificación; y que resulta preocupante el incumplimiento detectado en los temas más importantes del programa; lo más común es el ambulantaje, la inadecuada imagen urbana y el bajo desarrollo de los productos locales.

Debido a ese diagnóstico, la Secretaría de Turismo determinó endurecer los requisitos para alcanzar y mantener la categoría. Se prevé ahora que existan tres niveles de Pueblos Mágicos: los que por sus características e infraestructura están destinados a los visitantes internacionales tendrán el nivel de “gran turismo”; las 5 estrellas serán asignadas para pueblos en desarrollo, y se enfocarán al turismo nacional; mientras que 4 y 3 estrellas se concederán para lugares potenciales o en construcción y su promoción se enfocará a visitantes regionales.   

Pero esos no son los únicos cambios; se espera que dentro de una semana, cuando se den a conocer las nuevas reglas, la Secretaría de Turismo determine que perderán la denominación aquellos lugares que no tengan inversión durante dos años consecutivos, que tengan poca inversión estatal, o que no entreguen seguimiento e informes puntuales al gobierno federal.
En ese contexto, no sólo hay dudas en cuanto al nombramiento para pueblos como Zozocolco, Naolinco y Catemaco, sino también riesgos para los lugares que actualmente tienen esa denominación, Papantla, Xico y Coatepec; hay que recordar que la ciudad que se ubica en el Totonacapan ya perdió en 2009 esa categoría, mientras que el nombramiento del municipio que encabeza Roberto Pérez Moreno se encuentra en peligro por las precarias finanzas y la nula inversión. @luisromero85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...