miércoles, 28 de junio de 2017

En análisis, la ampliación de Laguna Verde

Luis Alberto Romero
Entre tantas notas relacionadas con hechos delictivos, violencia, ejecuciones y delincuencia, la información relacionada con la muy probable ampliación de la central nucleoeléctrica Laguna Verde pasó casi inadvertida en Veracruz.
De acuerdo con la nota difundida por medios nacionales especializados en los temas financiero y económico, representantes de 15 empresas norteamericanas relacionadas con energía nuclear estuvieron en Laguna Verde, municipio de Alto Lucero, para sostener reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de analizar la ampliación de la capacidad instalada de esa central, cuya construcción inició hace poco más de cuatro décadas, aunque fue hasta 1990 cuando comenzó a funcionar.
Esa nucleoeléctrica, ubicada a 60 kilómetros de la capital del estado, cuenta actualmente con una capacidad de poco más de mil 300 Megawatts en dos unidades generadoras. El proyecto de expansión se basa en el incremento del cuatro por ciento en la demanda nacional de energía eléctrica, un aumento que será difícil de cubrir en los próximos años.
Daniel Lipman, vicepresidente de Insumos y Programas Internacionales del Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos, declaró al diario El Economista que para satisfacer las necesidades de la población habrá que utilizar todas las tecnologías posibles, con la nucleoeléctrica incluida.
El tema de la ampliación de la capacidad instalada de Laguna Verde no es nuevo; de hecho, se discute desde hace dos décadas pero hasta ahora había sido frenado. De concretarse ahora dicho proyecto, como es muy probable, podrían resurgir las protestas que hace tres décadas protagonizaron organizaciones ambientalistas, como Madres Veracruzanas, que en la segunda mitad de los ochentas exigieron la conversión de la nucleoeléctrica en una central de ciclo combinado de generación de energía, que utiliza gas natural para convertirlo en electricidad.
Así las cosas, es muy probable que la única central nucleoeléctrica de nuestro país, ubicada en territorio veracruzano, vuelva a ser noticia próximamente, tanto por el proyecto de ampliación de capacidad, que ya analiza la Comisión Federal de Electricidad, como por las predecibles protestas de los opositores al uso de dicha tecnología para generar electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Congreso veracruzano, costoso, improductivo y opaco

Luis Alberto Romero El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, el Informe Legislativo 2017, sobre el...